miércoles, 25 de abril de 2012

Mi primer proyecto con Maven en Eclipse (sin dependencias)

Maven es una herramienta que nos ayuda a construir nuestros proyectos software, facilitandosno bastante la tarea cuando estos estan constituidos por varios módulos, pero empecemos por el principio. Hoy realizaremos nuestro primer proyecto con Maven (sin dependencias) y generaremos un .jar ejecutable.

  • Una vez hemos arrancado Eclipse creamos un nuevo proyecto del tipo "Maven Project" en la seccion Maven.
  • Se abrirá la ventana del asistente de creación del proyecto, en ella marcamos la opción de  "Create a Simple Project" y hacemos click en "Next".
  • Es aca donde ya vemos propiedades propias de Maven, ya que se nos solicita una información que paso a describir y que deberemos de rellenar tal como vemos en la imagen y pulsar sobre "Finish":
    • Group Id: Es el nombre de conjunto de proyectos al que pertenecera el nuestro y cuyo nombre coincidira con el paquete principal del proyecto.
    • Artifact Id: Es el nombre que le daremos a nuestro proyecto.
  • Con esto ya tendremos creado nuestro proyecto Java con Maven y lo podremos ver en el Package Explorer:
  • Ahora crearemos la clase HolaMundoMaven.java, en el src/main/java con el siguiente codigo:
?
1
2
3
4
5
6
7
8
package com.tutorialMaven;
  
public class HolaMundoMaven {
 
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hola Mundo Maven!...");
    }
}
  •  Para comprobar que funciona lo ejecutamos como "Java Application" y comrpobamos la salida por consola.


Con esto ya tendriamos creado nuestro primer proyecto y antes de seguir unas pinceladas mas sobre Maven:
La versión 2 usa un archivo de configuración en XML llamado pom.xml. Su funcionalidad es parecida a Apache Ant de manera que permite compilar, ejecutar test o realizar distribuciones pero con la diferencia que trata de forma automática las dependencias del proyecto. Una de las más importantes características es su actualización en línea mediante servidores repositorios. Maven es capaz de descargar nuevas actualizaciones de las bibliotecas de las que depende el proyecto y de igual manera subir una nueva distribución a un repositorio de versiones, dejandola al acceso de todos los usuarios.
Es este archivo precisamente el que deberemos de configurar si deseamos generar correctametne el .jar ejecutable de nuestro proyecto. Otro dato a destacar es que existe herencia en los POMs y que el "Effective POM" sería el POM generado una vez tenida en cuenta todas las herencias y que la raiz es el Super POM definido por Maven. Una vez sabido esto pasamos a configurar nuestro proyecto para poder generar nuesto .jar ejecutable.

  • Abrimos el archivo pom.xml y pulsamos sobre la pestaña "Effective POM" (no editable) y comprobamos que el contenido nada tiene que ver con el de la pestaña "pom.xml", esto es debido a lo que ya contábamos de que la razi es el Super POM y Maven se encarga de configurar lo básico que nosotros no hagamos. En nuestro caso para generar el .jar deberemos indicar cual es el la clase principal del proyecto que se ejecutara, esto se hace configurando el plugin que genera dicho .jar y para ello deberemos de copiar el siguiente código en nuestro pom.xml dentro de las etiquetas de "project".
?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
<build>
<pluginmanagement>
<plugins>
    <plugin>
        <artifactid>maven-jar-plugin</artifactid>
        <version>2.3.1</version>
        <executions>
            <execution>
                <id>default-jar</id>
                <phase>package</phase>
                <goals>
                    <goal>jar</goal>
                </goals>
            </execution>
        </executions>
        <configuration>
            <archive>
                <manifest>
                <mainclass>com.tutorialMaven.HolaMundoMaven</mainclass>
                </manifest>
            </archive>
        </configuration>
    </plugin>
</plugins>
</pluginmanagement>
</build>
  • Una vez hecho este pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el archivo pom.xml y ejecutaremos como "Maven Install".
  •  Con esto ya habremos generado nuestro .jar ejecutable que podremos encontrar en el directorio "target" de nuestro proyecto.
  •  Para comprobar si funciona abrimos una consola de sistema, accedemos al directorio donde está alojado y ejecutamos "java -jar nombreDelJar.jar".

¡Y hasta aca por hoy! Hasta la próxima entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario