jueves, 19 de abril de 2012

El Nexus One fracasó, Android no


Logo Nexus One - ReadWriteWeb en espanol
Un nuevo informe de la empresa de analíticas Flurry revela ciertas cifras interesantes sobre el primer intento de Google de vender su propio dispositivo con marca Android, un teléfono con tecnología HTC llamado Nexus One. Es un fracaso. Al cabo de 73 días, el mismo tiempo que tardó el iPhone original en vender su primer millón de unidades, el Nexus One sólo ha vendido 135.000.
Sin embargo, antes de que nos perdamos en las cifras y pensemos que tiene algún significado con respecto al ecosistema Android en conjunto, pensemos de nuevo. El mercado de Android crece rápidamente, se ha más que duplicado de septiembre a diciembre del año pasado, por ejemplo. Oh, y el Droid, ¿el teléfono con Android que más rápido se ha vendido hasta la fecha? Según Flurry, llegó a derrotar al iPhone a la altura del día 74. Todos estos nuevos datos nos demuestran que Google no es Apple cuando se trata de promocionar su propio dispositivo.

¿iPhone Killer? No hubiera sido difícil

En enero del año 2010, Google celebró una rueda de prensa para presentar su nuevo teléfono Nexus One, un dispositivo HTC disponible exclusivamente a través de Google en su propia página Web en versiones tanto por operadora como libre. Al preguntar si el nuevo teléfono estaba pensado como “iPhone killer”, el Director de Plataformas Móviles de Google simplemente respondió que “es bueno poder elegir”.
Antes de su lanzamiento, muchos expertos en tecnología sospechaban (o, más bien, esperaban) que el nuevo “teléfono Google” fuera exactamente eso: un rival imbatible, el primer contendiente capaz de enfrentarse al dominio de Apple en el mercado del smartphone. Con funciones como soporte para multitarea, su propia aplicación de navegación por GPS, Google Voice (la aplicación de voz sobre IP prohibida para iTunes), una galería de fotografías en 3D y, por supuesto, la integración en profundidad de los servicios de Google, el Nexus One contaba con una línea de características que el iPhone de Apple no podía superar.
Tabla comparariva de ventas a dia 74 - ReadWriteWeb en espanol

¿Por qué ha fracasado el N1?

Así pues, ¿qué ha pasado? ¿Por qué las cifras de ventas no concuerdan con el entusiasmo que rodeaba al dispositivo? El problema probablemente tenga que ver con el hecho de que el teléfono sólo se venda por Internet. No podemos entrar en una tienda y comprar un Nexus One, y al parecer es así como la mayoría de los clientes quieren hacerlo. Otro problema es que la operadora en Estados Unidos del N1 es T-Mobile, una red mucho más pequeña que AT&T (iPhone) o Verizon (Droid). Además, el N1 no está disponible en todo el mundo, como el iPhone.
Sin embargo, no lo demos por perdido aún. Según la página Web de Google, llegará mediante Vodafone a Europa en la primavera de 2010, y en EE.UU., Verizon lanzará una versión del dispositivo al mismo tiempo. Teniendo en cuenta lo bien que ha funcionado el Droid con esta operadora, puede que el Nexus One tenga una oportunidad de disparar pronto sus ventas.
Mientras tanto, Android, como plataforma, está funcionando bastante bien, aunque el Nexus One no lo haga. El Droid recientemente se convirtió en el teléfono Android de ventas más rápidas hasta la fecha, y ha superado las del myTouch 3G más de cuatro veces, la cuota de mercado de Android ha ido creciendo apresuradamente, la tienda de aplicaciones de Android es la segunda más grande, superada sólo por el iTunes de Apple y, finalmente, algunas empresas han observado que los visitantes con Android a sus páginas Web han aumentado hasta un 350% durante el año pasado.
Al final, puede que el Nexus One no haya triunfado como Google esperaba, pero está claro que la propia plataforma Android sí.
Original: Sarah Perez

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