miércoles, 4 de abril de 2012

Vamos a Programar en Android


¿Alguna vez has querido saber programar en Android?, hemos redactado una pequeña guía para que puedas dar tus primeros pasos y así poder empezar a aprender a programar para Android. Pero esto es solo una presentacion hacia ustedes, de todo lo que vamos a estudiar en el curso de Programacion Android que estamos por comenzar aquí en Rosario (Santa Fe, Argentina) la 2da semana de Abril del 2012.
Al acabar de leer esta guía no vas a conseguir programar una app como Google Maps, tampoco vas a aprender Java (lenguaje de programación para programar una app para Android), pero te va a ayudar a saber por donde empezar, y estaras super canchero para continuar con el curso de Programacion Android en Rosario.
Programar en Android, no sólo significa crear aplicaciones móviles. Hoy en día Android, es un sistema operativo tan versátil y potente que es utilizado en tablets, televisiones, portátiles pero también se prevé implantarlo en otros campos como el de los autos, e incluso en los electrodomésticos como las heladeras o frigoríficos inteligentes. Android sufre una demanda muy importante de desarrolladores y esto ha acabado (por ejemplo) en la creación de un curso de Programación en la Fundacion Libertad de Rosario.
Como decía anteriormente, este curso nos va a mostrar la programación básica de Android y un esquema general de cómo es la estructuración, en definitiva la columna vertebral del sistema.
Android, está basado en el lenguaje Java, por lo que es importante saber programar con este lenguaje. Al fin y al cabo, todos los lenguajes son parecidos entre sí, por lo que si no se tiene un conocimiento muy profundo de Java, quizás sea el momento de aprender un poco más. También presentaremos uno de los programas con el que podremos empezar a movernos en estos entornos de desarrollo.
Este programa es Eclipse y es con el que nos basaremos en la guía. Después de esta breve introducción un poco general de Android, vamos a empezar por mostrar las primeras instrucciones de lo que hay que hacer para introducirnos en el mundo de programación Android.
Lo primero es descargar el SDK de Android. Esta aplicación va sobre la plataforma que desarrolla Eclipse. Para ello hay que descargar antes Eclipse. Lo podemos hacer desde la propia web de la marca http://www.eclipse.org/downloads/ , donde tendremos que descargarnos la versión Eclipse IDE para Java Developers, con descargar el archivo de 85 MB nos sirve. Para aquellos que se sumen al curso de Programacion Android en Rosario, les daremos un DVD con todo el material, y el Eclipse ya configurado.
Cuando lo tengas descargado lo descomprimis en la carpeta que quieras. Para poder utilizar Eclipse asegurate de tener instalado el lenguaje Java, si no lo tenes descargarlo de aquí: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp.
Ahora instala el plugin de Android para Eclipse, para ello tendrás que iniciar Eclipse y seleccionar en el menú de arriba Help – Install New Software (Ayuda – Instalar software nuevo).
Haz clic en Add (agregar) que está en la esquina superior a la derecha. Cuando se abra un cuadro donde pone ADT Plugin escribe el nombre y el siguiente enlace para que el programa sepa donde esta ubicado el plugin: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ (esto deberás introducirlo en el recuadro de texto donde te lo pida), y seguido apretaremos en OK.
Para que todos los cambios producidos en el programa Eclipse se guarden tendremos que reiniciar el programa en cuestión. Y ya casi para terminar descargaremos SDK Android para que Eclipse no de ningún error mas adelante: http://developer.android.com/sdk/1.5_r2/index.html.
Añadiremos la dirección del SDK en Eclipse y para ello iremos al menú Window - Preferences y en la ventana que aparece añadiremos la dirección. Y con estos sencillos pasos podremos comenzar a crear nuestro propio proyecto de Android con el entorno de trabajo Eclipse.
Ahora que tenemos las herramientas nos hace falta saber como está hecha una aplicación de Android,voy a explicar como llega a ser de compleja la estructura o columna de una aplicación de Android.
Las aplicaciones de Android suelen tener siempre la misma estructura. Para poder hacer una aplicación primero tendrás que comprender el procedimiento básico y el orden en el cual tendrás que hacer las cosas para que lo que quieras crear funcione a la perfección.
- En primer lugar el Directorio Assets que es donde se almacena todo tipo de ficheros externos que necesita nuestra aplicación en todo momento.
Directorio bin contiene todos los binarios recogidos para nuestra aplicación.
- El Directorio Reses el que se encarga de los recursos o dicho en inglés resources que es como lo solemos encontrar. Este directorio esta formado por 3 subcarpetas y son las siguientes:
  • Drawable: es la carpeta que contiene todos los ficheros de imágenes de nuestra     aplicación.
  • Layout: contiene los ficheros de la interfaz de usuario, normalmente ficheros xml que hablan de las interfaces.
  • Values: es la definición de las variables de la aplicación Android. Son ficheros de tipo xml, se agrupan cada uno por su temática.
Y ahora el Directorio Src que es uno de los más importantes y el que va a poner a prueba todo lo que sabes de Java, este directorio es el que almacena todo el código java que va a utilizar la aplicación.
Para finalizar la explicación de las divisiones y subdivisiones de la estructura de nuestra aplicación Android tenemos el AndroidManifest.xml que es el archivo que se genera automáticamente al crear el proyecto, en él se declararan todas las especificaciones de la aplicación que estamos creando.  que se requiere para cada aplicación que hagas. Con especificaciones nos referimos a las actividades utilizadas, bibliotecas, nombre de la aplicación, el hardware que reconocerá, etc. Este archivo es el que se encarga de describir todos los valores globales de la aplicación, de su paquete, componentes, y lo más importante, donde puede ser ejecutada nuestra aplicación.
Para ayudar a comprender un poco más sobre la arquitectura de una aplicación de Android podes observar la siguiente imagen en el que está organizada toda la arquitectura de una aplicación.
Ahora, después de esta explicación puedes poner a trabajar tu imaginación para diseñar tu propiaaplicación para Android, para ello algunos desarrolladores de Android han tenido la genial idea de realizar un programa con el que las personas que no tienen grandes conocimientos de Java pero si tienen muchas ganas de diseñar, trabajar e innovar puedan hacerlo sin ningún tipo de conocimiento sobre java.
Espero que esta guía introductora ayude a entender un poco más la estructuración de las aplicaciones de Android, y llane un poco el camino que hay que seguir para crear una aplicación para el sistema operativo Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario