martes, 24 de abril de 2012

Instalacion de Maven 2.x y del plugin m2e para Eclipse

Maven es una de las principales herramientas de software para la gestión y construcción de proyectos Java y por tanto un elemento destacable a incorporar en nuestro currículum. En el post que nos centra os explicaré como instalarlos en vuestros equipos junto con el plugin para Eclipse.

Nota: Se ha usado Eclipse 3.7 (Indigo) y Windows 7.

    • Una vez descargado lo descomprimimos en C:/ generándose el directorio C:\apache-maven-2.2.1.
    • Antes de instalarlo deberemos añadir la ruta C:\apache-maven-2.2.1/bin al PATH de Windows y asegurarnos de que el JAVA_HOME está apuntando al JDK.
      Nota: ¿como declarar variables de entorno?.
    • Para instalar abrimos una consola de comandos nueva y ejecutamos: mvn --version
    • Con esto ya tendríamos instalado Maven y ahora pasaríamos a la instalación del plugin para integrarlo con Eclipse, nuestro IDE a usar. Para instalar vamos a menú "Help" y entramos en "Install New Software..."
    • Aquí deberemos añadir un nuevo repositorio del que descargaremos el plugin m2e, así que pulsamos sobre el botón "Add...". Como nombre pondremos un nombre cualquiera aunque es recomendable algo identificativo para poder reconocerlo en un futuro, por ejemplo "Maven2", y en Location la url  http://download.eclipse.org/technology/m2e/releases  . Pulsamos sobre "OK" y ya tendremos creado nuestro repositorio.
    • Una vez creado, en la pantalla de instalación deberemos seleccionarlo en la sección "Work with". Al seleccionarlo nos aparecerán los paquetes disponibles para instalar, elegimos "m2e - Maven Integration for Eclipse" y pulsamos en "Next". A partir de aquí el proceso de instalación del plugin es trivial. Al finalizar la instalación, reiniciar el eclipse.
      Nota: m2e is tested against Eclipse 3.6 (Helios) and 3.7 (Indigo).
    • Acceder a Windows > Preferences > Maven > Installations y agregar la ruta donde hemos instalado Maven. Automaticamente enlazara con el archivo de configuración "settings.xml", hacemos click sobre "open file" para modificarlo y configurarle el directorio del repositorio local. Hacemos click en "Apply" para poder editarlo. Deberemos habilitar esta la línea que aparecera comentada:C:/rutaY en la misma le indicaremos la ruta de nuestro repositorio local creado por nosotros.
    • Acceder a  Windows > Preferences > Maven > User Settings y configurar la ubicacion del fichero de propiedades "settings.xml" anteriormente editado y veremos como se carga el repositorio local configurado en el paso anterior, al finalizar hacer click en Apply y OK.
    • Reiniciar el Eclipse y listo.

    Con esto ya tendríamos preparado nuestro entorno para crear nuestro primer proyecto con Maven. En el próximo post veremos como. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario