viernes, 27 de abril de 2012

Testing en Android


En cualquier entorno de desarrollo de software, resulta importante llevar a cabo prácticas que nos ayuden a detectar de forma temprana la existencia de cualquier bug para que al final de todo el proceso de creación, obtengamos aplicaciones más robustas y de las que podamos estar seguros que todo funciona a la perfección.
Si hablamos específicamente de aplicaciones Android podemos dividir las pruebas orientándolas a diferentes apartados en las que podemos incluir el ciclo de vida de los Activity, las operaciones con bases de datos o el sistema de ficheros y las características físicas del dispositivo.
Hay que tomar en cuenta también, que existen distintos tipos de test: unitarios, rendimiento, integración o funcionales. Todo ellos forman un conjunto completo que nos asegurarán que nuestra aplicación funciona y lo hace sin errores.
Para que los conceptos básicos de testing en Android te vayan quedando claros, el día de hoy te comparto la siguiente presentación que se encuentra disponible en slideshare. Su autor es Diego Torres y hace una completa introducción a la realización de test en Android.



De la misma forma, el mismo autor tiene un libro llamado Android Application Testing Guide dónde podemos aprender cómo hacer test en Android con Junit y desde Eclipse, descubrir cómo utilizar los distintos componentes para hacer test, trabajar con TDD en Android, diferentes recetas de test, Integración continua usando Hudson y hacer test de rendimiento de nuestra aplicación.
Una lectura muy recomendada para todo desarrollador Android. Recuerda que el testing lejos de ser un proceso tedioso e inservible, es una fase del proceso de desarrollo que debes tomar en cuenta siempre para que las aplicaciones que hagan realmente le sirvan al usuario final. Tambien, he publicado algo de informacion practica en la revista Pixels & Code , de Abril 2012, acà el link: http://pixelscode.com/abril-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario