domingo, 1 de abril de 2012

Android, al día


Muchos estábamos esperando al 07 de Marzo del 2012 para la presentación del Ipad3, pero un día anterior, el Gigante de las búsquedas aplica una nueva estrategia de Marketing, y el Android Market se ha convertido, de la noche a la mañana, en Google Play Store. Un mes después, los Developers de Android nos desayunamos con nuevas actualizaciones de las SDK Tools y del plugin de Eclipse, con nuevas características en Lint, el build system y hasta en el emulador.
En esta nota, presentaremos a todos los lectores de este blog toda la información de esta unificación de Servicios de Google y estudiaremos las nuevas características de la revisión 17 del SDK Tools.


¿Qué es Google Play? ¿Qué cambia?

Google Play es una integración para aplicaciones, juegos, libros, películas y música disponible en cualquier dispositivo Android y en la Web. Con el lanzamiento de Google Play se reemplaza y extiende el Android Market. Ahora los usuarios, desde cualquier parte, podemos encontrar las aplicaciones y juegos en Google Play, es decir, nuestro contenido digital, todo en un mismo lugar.
Google Play utiliza funcionalidades cloud para sincronizar automáticamente cualquier contenido comprado con los dispositivos Android. De este modo, si un usuario realiza una compra –un juego o una canción, por ejemplo- desde su PC dispondrán automáticamente de dicho contenido también en su smartphone o tablet Android.

Tanto para usuarios como para desarrolladores, la transición a Google Play es la misma.
Los usuarios ingresan con su cuenta ya existente con los mismos datos de usuario, al igual que antes. Podrán encontrar sus aplicaciones y juegos favoritos en una lista destacada, buscar en las listas Top o en las categorías. A continuación tenemos la imagen del anuncio de actualización a Google Play en un Smartphone.

Para la compra de aplicaciones, el método será el mismo que hasta ahora. ¿Y para publicar aplicaciones? Es exactamente lo mismo, la interfase visual y los requerimientos no han cambiado, solo ha cambiado el logo y la estética visual, nada más.


Los desarrolladores continuarán utilizando la consola de desarrolladores para gestionar y distribuir sus aplicaciones tal como hasta ahora. Si se han utilizado links a sus aplicaciones, estos links continuarán funcionando, dirigiendo a los usuarios al nuevo lugar de sus aplicaciones en Google Play, por lo tanto no tendrán que modificar ningún link dentro de las aplicaciones, o sitios Webs.
Algo importante a remarcar, es que NO DEBEMOS VOLVER A SUBIR nuestras aplicaciones
Lo que ha cambiado es que ahora Google Play será un destino integrado para atraer a más clientes al Play Store y conducirlos a que se produzcan más descargas y compras.
Cuando accedas a la antigua página web de Android Market te redireccionará directamente al sitio Web de Google Store Play. Por lo tanto, todas las aplicaciones ya pueden descargarse desde Google Play.

¿Qué podemos hacer desde Google Play?

Podemos resumir a Google Play como “Todo el entretenimiento, en un solo lugar”, ya que podemos:


-Almacenar hasta 20.000 canciones de forma gratuita y poder comprar la que queramos.
-Descargar más de 450.000 juegos y aplicaciones Android.
-Disfrutar de la selección más grande de eBooks.
- Alquilar miles de películas, tanto estrenos como títulos HD,
en dispositivos Android siguiendo un esquema de suscripción digital similar al de Netflix.

Igualmente, cualquier contenido que se compre directamente en Google Play, ya sea una simple canción o una película de alta definición, podrá ser almacenado gratuitamente en la nube de Google.

Inicialmente Google Play de forma completa solo estará totalmente operativo en Estados Unidos, a final de Marzo se presentó en España, y desde esos países se podrá adquirir música, películas, libros y aplicaciones. En otros lugares del mundo, como Asia o Latinoamérica, habrá que esperar para poder disfrutar de toda la oferta de contenidos. Por ahora, desde Argentina solo se puede acceder a aplicaciones móviles, como sucedía antes con el Android Market.

Desde ya, el Android Market, Google Music y Google eBookstore forman parte de Google Play. En nuestro teléfono o tablet con Android, Google fue actualizando nuestro Market en Google Play Store.  Vídeos, libros y música (en los países que lo permita la ley) también serán actualizados a Google Play Movies, Google Play Books y Google Play Music. La música, películas o aplicaciones que ya hayas comprado continuarán estando disponibles a través de Google Play, simplemente tendremos que ingresar con nuestra cuenta de Google, como siempre.

¿Cómo es Google Play?

Como ya nombramos, el Market de aplicaciones, antes conocido como Android Market, ha sido recientemente actualizado y rebautizado a Google Play Store , con numero de versión 3.5.15, y a nivel de usuario las novedades son en relación a la gestión de aplicaciones descargadas.


La nueva actualización incluye dos nuevas pestañas en las que poder ver directamente en nuestro dispositivo tanto las aplicaciones instaladas como todas aquellas que fueron descargadas en algún momento bajo una misma cuenta de usuario.

Eso sí, la aplicación no realiza distinción alguna sobre las aplicaciones gratuitas o de pago, mostrándolas juntas, puede llegan a generar confusión.
Resumiendo los cambios, podemos decir que las equivalencias son:
- Android Market = Play Store
- Google Music = Play Music
- Video App = Play Movies
- Google Books = Play Books
Los invito a revisar el sitio http://play.google.com

 

¿Y por qué?

La decisión de Google de consolidar todos sus Markets de entretenimiento digital en un único entorno, se produce un día antes de la presentación del Ipad3 y unas semanas después de que The Wall Sreet Journal publicará los planes de la compañía para construir su propio sistema de entretenimiento digital, capaz de distribuir contenidos desde una estación central a cualquier dispositivo digital doméstico, ya sea un tablet, un PC, un televisor o un equipo de audio. Asimismo, Google continúa promocionando su plataforma Google TV, que ya ha conseguido el apoyo de destacados fabricantes de televisores como Sony y LG.

Con esta maniobra, Google intenta aumentar su presencia en el mercado de ventas electrónicas y mejorar la competencia con el iTunes de Apple y la tienda de comercio electrónico Amazon.com, que hasta ahora han obtenido mayor rendimiento en comercio electrónico.
El cambio ha sido diseñado para dejar más claro a los consumidores, que Google ofrece un amplio catálogo de contenidos, además de sus aplicaciones para smartphones y tablets con el sistema operativo Android. "Algunas personas ven el icono de Android en la pantalla y creen que es sólo para aplicaciones", afirmó el director de contenido digital de Android, Chris Yerga, en una entrevista a Reuters.


Este movimiento llega tres años y medio después de que Google lanzara el Android Market para que sus clientes descargaran aplicaciones móviles. Hace un año y medio, Google expandió su menú de contenidos en el Android Market para incluir libros electrónicos, música y vídeo, mercados en los que Apple y Amazon obtienen grandes beneficios.
Los usuarios de Android que utilicen la versión 2.2 del sistema operativo en adelante fueron recibiendo la actualización del Market ya en los primeros días. Mientras tanto, para celebrar el cambio, Google anunció que continuara lanzando ofertas algunas semanas, bajo el lema de “7 días de Play”, con lo que podrán adquirirse aplicaciones, libros, películas y videos con importantes descuentos. Es importante destacar que la totalidad del catálogo de productos ofrecido por Google por ahora sólo se encuentra disponible en Estados Unidos.

Actualización del SDK Tools y ADT rev17

Google lanzó la última versión del plugin ADT Eclipse y las herramientas SDK que trajeron mejoras y correcciones de Proguard, Lint, y algunas otras cosas interesantes, como el uso de la red. Hoy en día, las versiones finales, 17.0.0 (para ADT) y R17 (para SDK Tools), junto con el paquete de compatibilidad con R7 están disponibles para su descarga desde el Manager SDK o como parte del SDK de Android. Para realizar el update de las herramientas, primero abrimos nuestro Android SDK Manager, y vamos a tildar los 2 componentes de la carpeta Tools, como se muestra en la imagen:


Luego, abrimos Eclipse, y nos mostrará el siguiente mensaje, en donde nos indica que es necesario ir al menu  “Help / Check for updates”:


Luego, Eclipse nos anuncia que tenemos disponible el update, y los seleccionamos de la siguiente forma, dando Next y aceptando el software a actualizar:


Recomiendo fuertemente aplicar el update, así podemos desarrollar tranquilos, como se muestra en la imagen, en el Android SDK Manager tenemos que seleccionar el Update rev17 de las SDK Tools, y el Update rev11 de las SDK Platform-tools.

Para aquellos desarrolladores que no sepan, debo señalar que Lint fue diseñado como un corrector estático capaz de analizar nuestros proyectos Android para comprobar una variedad de aspectos, incluyendo la exactitud, seguridad, rendimiento, facilidad de uso, accesibilidad y más. Lint se puede ejecutar ya sea desde dentro de Eclipse o desde la línea de comandos.

Algunas de las mejoras que fueron incluidas dentro de la nueva versión incluyen:

- Verificación para llamadas de API de Android que requieran una versión de Android superior a la versión mínima soportada. Se puede usar la nueva anotación @TargetApi para especificar cambios locales para código cargado condicionalmente.

- Se agregaron más de 40 reglas nuevas de Lint, y así llegar a un total de más de 80, incluyendo control de rendimiento, esquemas XML, manifiesto y manejo de archivos.

- Se agrego la capacidad de suprimir las advertencias de Lint en nuestro código Java con la nueva anotación @SuppressLint y en archivos XML con las nuevas herramientas: prefix de namespace e ignorar atributo.

- Informes de HTML y XML mejorados con integración de Eclipse.

La nueva versión de Android SDK Tools también entrega una serie de mejoras para los sistemas de compilación para Eclipse y Ant, como soporte de dependencia estricta para archivos Jar de terceros o soporte para vistas personalizadas con atributos personalizados en las bibliotecas.

Se han mejorado factores como la estabilidad y el rendimiento del emulador, a través de implementaciones en su código fuente y mediante el uso de menos capas de virtualización, lo que hará que el proceso de simulación consuma menos recursos. Ahora podrás simular cualquier versión de Android, incluso la última (Ice Cream Sandwich) a una velocidad muy ‘cercana’ a la nativa.

A pesar de lo genial que resulta esta mejora para los desarrolladores, sólo podrán disfrutarla los usuarios de Windows o Mac OS X, ya que no ha sido incluida en la versión del SDK para Linux. Y para aquellos que no utilizan Eclipse, si quieren descargar la versión número 17 del SDK de Android puedes hacerlo desde el siguiente link: http://developer.android.com/sdk/index.html

Conclusiones

El Android Market se ha convertido, de la noche a la mañana, en Google Play Store, unificando los servicios de Google con una nueva estrategia de Marketing. Desde Google Play podremos encontrar y comprar aplicaciones y juegos para nuestro dispositivo Android, donde quiera que estemos. Google Play no solo reemplaza al ya conocido Android Market, sino que comienza a competir con iTunes, ya que se integraran todos los contenidos para el entretenimiento. De este modo Google Play integrará a los servicios de Google Books, Google Music, Google Movies y Android Market. Esperemos que Google active pronto todos los servicios que ofrece en todos los países, y de esta manera podremos disfrutar de una completísima plataforma para acceder a muchísimo contenido online. 

Por otro lado, Google acaba de poner a disposición para su descarga una versión actualizada de Android SDK Tools, junto con una nueva versión del plugin Eclipse.
Las herramientas actualizadas van a ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones para la plataforma Android incluso con más facilidad que antes, ya que se han corregido muchos de los errores que las afectaban previamente. En la nueva versión se han mejorado factores como la estabilidad y el rendimiento del emulador, algo muy importante para el desarrollo de aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario