viernes, 1 de abril de 2011

Google Voice Search

Podemos ver el lanzamiento de Google Voice Search (Búsqueda por voz) en Argentina para Android en este video:


Oficialmente Google ha lanzado hoy su nuevo servicio Google Voice Search en español (Búsqueda por Voz, “BxV”) para Android. El servicio ya estaba disponible en sus primeras versiones desde el año 2008, pero únicamente en ingles. En la actualidad es compatible con más de 20 idiomas, como frances, italiano, alemán, chino, holandés.

Para el desarrollo de la versión en español, que en su primera etapa esta centrado en las variaciones del idioma para Argentina y México, se realizo un exhaustivo proceso de investigación y recolección de información. Básicamente, según explico Pedro Moreno, investigador de Google, se utilizaron 3 fuentes de información: la acústica, el léxico y la lingüística.

  • Sobre la acústica: se refiere a las diferentes maneras en que se vocaliza cada uno de los sonidos en las diferentes regiones del mundo. Para lograr rescatar las diferencias, mediante una aplicación de Android, se recorrieron y grabaron voces de miles de personas ubicadas en diferentes ciudades de América Latina: Buenos Aires, México DF, Santiago de Chile, Lima y Bogota, entre otras. El objetivo fue capturar los sonidos en diferentes entornos, contemplando también las diferencias entre sexos y edades.
  • Sobre el léxico: se refiere al proceso a través del cuál se mapearon las diferentes secuencias de fonemas. Actualmente Google Voice Search reconoce más de un millón de palabras.
  • Sobre la linguistica: en este punto, el trabajo estuvo centrado en detectar estadísticamente la probabilidad de que una palabra siga a la otra. Para esto, Google contó a su disposición con la enorme base de información que significan las búsquedas ya realizadas históricamente en el sitio de Google en cada país.

Google BxV irá incorporando además en los próximos meses nuevas características que ya están disponibles en la versión de idioma ingles utilizada en norteamérica. La más sorprendente de todas estas es la personalización, que permite que el dispositivo aprenda y reconozca nuestra propia forma de hablar.
Finalmente, el servicio esta pensado también para ser utilizado en computadoras de escritorio y portátiles, pero fue especialmente optimizado y diseñado para los telefonos celulares. Si contamos con un celular con Android en versiones 1.6 o superior, ya pueden descargar la actualización de Android Market. Los usuarios de otras plataformas, como BlackBerry o iOS también tendrán una actualización con algunas de estas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario