viernes, 1 de abril de 2011

--- Características de Android ---

Hemos presentado una introducción al Sistema Operativo Android, como nace de la mano de Google y de qué forma podemos desarrollar aplicaciones nosotros.

Ahora repasaremos las CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA, para luego configurar nuestro entorno de desarrollo para que, por medio de un Emulador y gracias a la IDE Eclipse tengamos un ambiente de producción que nos permita desarrollar aplicaciones que se ejecuten en dispositivos móviles (smartphones o tablets) y nosotros poder testear sin necesidad de tener el dispositivo.

CARACTERÍSTICAS DE PLATAFORMA ANDROID
Repasemos brevemente las principales características del Sistema Operativo Android, las cuales presentaremos mas adelante en este blog e iremos interiorizándonos para poder dominarlas como programadores:


Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.

Navegador integrado: basado en el motor openSource Webkit, ya tenemos un Browser, es decir, nuestras aplicaciones podrán visualizar HTML, algo muy interesante.

SQlite: Es una base de datos para datos estructurados, que se integra directamente con las aplicaciones y que nosotros podemos utilizar en nuestros programas.

Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).

Máquina Virtual Dalvik: Es una máquina virtual de aplicación. Nos permite que cada aplicación se ejecute en un proceso independiente y con su propia instancia de la máquina virtual.

Cámara, GPS, brújula, acelerómetro. Telefonía GSM, Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi dependiente del celular sobre el cual ejecutemos Android.

Pantalla Táctil: Ya existen modelos de SmartPhones, como el Kyocera Echo, con Android y con doble pantalla táctil.

Android Market: nos permite a los programadores poner aplicaciones, gratuitas o pagas, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde todos los teléfonos con Android.

Sí, existe una relación entre el Lenguaje de Programación Java, la plataforma Android y esta maquina virtual Dalvik.

El programador escribe una (o más) clases en Java, luego lo compila y obtiene un archivo (.class) con el bytecode de Java.

Por el otro lado de la relación, el SDK de Android tiene una utilidad llamada "DEX", que se encarga de convertir un archivo .class en un archivo .dex, ¿y que es un archivo .dex?

Bueno, un .dex tiene el bytecode del .class "traducido" para que lo entienda ahora la máquina virtual Dalvik. Luego, este archivo .dex (o mas) es empaquetado con otros recursos de la aplicación que forman el proyecto del programador, en un archivo .apk, que es el ejecutable de Android.

La maquina virtual Dalvik NO ES UNA máquina virtual de Java, muchas veces se la confunde, pero tenemos que aclarar esto desde el comienzo, ya que el bytecode con el que trabaja no es Java bytecode.

Esta máquina virtual está optimizada para utilizar poca memoria y nos permite ejecutar varias instancias, delegando en el sistema operativo subyacente el soporte de aislamiento de procesos, gestión de memoria e hilos.

Según cuenta la documentación oficial del sitio de Android, el nombre para esta máquina virtual fue elegido por Bornstein en honor a Dalvík, un pueblo de Eyjafjörður, Islandia, donde vivieron antepasados suyos.

Con esto ya tenemos un breve pantallazo de qué es Android, quien lo respalda, y si somos programadores es momento de comenzar con el proceso de instalación de las herramientas para programar.

Nos vemos en la proxima entradas, saludos cordiales,

Lic. Mariano Salvetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario