viernes, 1 de abril de 2011

¿Y que es Android?

Que buena pregunta para comenzar con este blog que he llamado MuchoAndroid....porque hablaremos mucho sobre lo mucho que nos brinda Android.Entonces....manos a la obra, e intentemos responder qué es Android.

Según Wikipedia, Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Android sí que es un Sistema Operativo (como Windows y Linux) , pero además es una plataforma de Software basada en el kernel de Linux. Fue diseñado este Sistema Operativo, en un principio, para dispositivos móviles, y ahora el Sistema Operativo Android permite controlar otros dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.

Inicialmente, Android fue desarrollada por una empresa que luego Google Inc. Adquirió, aunque poco después se unió Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de Hardware, Software y telecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares de códigos abiertos para dispositivos móviles.

Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Android bajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier programador.

Ya saben que Google está invadiendo todo, y es una empresa con mucho alcance. Bueno, Android fue lanzado en el 2007, y ahora están apadrinando este Sistema Operativo pero enfocado a los nuevos celulares inteligentes, que están invadiendo el mercado de la telefonía celular "clásica". Desde que inicio su carrera en el mercado, el Sistema Operativo Android a obtenido muchas mejoras, gracias a la difusión y se ha creado varias versiones, las cuales son:
  1. versión 1.5 - Cupcake,
  2. versión 1.6 - Donut,
  3. versión 2.0 / 2.1 Éclair,
  4. versión 2.2 - Froyo,
  5. versión 2.3 Gingerbread,
  6. versión 3.x - Honeycomb.

Si nos detenemos en los nombres de las versiones, vemos que tienen nombres de postres, un dato curioso que salta de la terminología técnica a la culinaria. En el apéndice del libro enumeraremos estos nombres y su significado, a modo de comentarios “de color”. Para teléfonos inteligentes (SmartPhones en inglés), Android 2.3 es la última versión publicada al momento de escribir este libro, en Febrero del 2011, y estamos a la espera del lanzamiento de la versión 3.0 – Honeycomb, que está especialmente pensado para TABLETS, aprovechando las ventajas dimensionales de las tabletas, ya que la pantalla es mucho más grande que la de los SmartPhones y esto permite aprovechar más y mejor los diseños de la interfaz visual.

Si miramos un poco los números de Android, tenemos que destacar que las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer cuarto del 2010, con una cuota de mercado de 43,6 % en el tercer trimestre.

Actualmente Android posee más del 25% de cuota de mercado a escala mundial de los SmartPhones , el segundo detrás de Symbian, sistema operativo "pago", no openSource, que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola.
Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos, y nosotros estamos buscando que usted como lector se sume a esta gran comunidad.
A la fecha, existen cerca de 100.000 aplicaciones disponibles para Android. Los programas están escritos en lenguaje Java, es por eso que recomendamos fuertemente tener conocimientos básicos de programación Java y entender lo mínimo y fundamental de la Programación Orientada a Objetos. En mi PC, ¿puedo emular Android? Si, se puede. Es muy fácil emular un teléfono con Android en nuestro sistema operativo, sólo tenemos que descargarnos el kit de desarrollo de software o SDK (siglas en inglés de software development kit) de Android. Esto lo vamos a realizar brevemente, cuando instalemos y configuremos nuestro entorno de desarrollo.
Algo muy importante es que existen versiones del emulador tanto para Windows como para Mac Os como para Linux. Nosotros vamos a trabajar sobre Windows, y en el Apéndice A encontrarán como configurar el entorno de desarrollo para Linux.

Entonces ya podemos ahora emular un celular con Android en la PC, y es más fácil que nunca gracias a Android, que ahora mismo es una plataforma un poco desconocida pero en no demasiado tiempo, y con la colaboración de todas las grandes empresas tecnológicas para dispositivos móviles que seguro van a colaborar con Google, este será un sistema equiparable a: Symbian, Palm OS y Windows Mobile que en no demasiado tiempo me atrevo a decir que serán seguramente la parte mínima de un mercado dominado por el sistema de Google. Si miramos para atrás un par de años, podemos ver que por donde Google ha entrado lo ha hecho bien y sus negocios crecieron.

¿Te animás a sumarte vos también? dale! yo te acompaño desde acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario