domingo, 17 de abril de 2011

***** Pregutas y Respuestas sobre Android *****

¿En qué se diferencia Android del resto?

Comparado con muchas de las plataformas actuales, Android está mucho más abierta a la innovación continua y a nuevas experiencias. Esto se debe a que la mayoría de desarrolladores independientes pueden acceder a la plataforma de forma casi ilimitada, lo que les permite desarrollar aplicaciones nunca vistas. Los usuarios finales tendrán a su disposición un amplio abanico de aplicaciones móviles con las que podrán optimizar el uso del correo electrónico, mensajes de texto, navegación por Internet, música, cámara y funciones de llamada.

Voy a trtar de poner algunos problemas que vi en muchos foros y sus respuestas para que no busquen tanto como yo, espero les sirva:

Utilizar Ringtones MP3 para Mens:

En el Market hay una aplicación gratis llamada Ringdroid que te permite crear una notificación para usar con los SMS. Después vas a la aplicación de mensajería, y hacés Menú (el botón de los cuadraditos) – Config. mensajería de texto – Seleccionar tono de timbre, y el audio que creaste con Ringroid debería aparecer ahí.


se pueden cambiar el skin, (theme)?

PandaHome (se baja del Market, es gratis) que tiene muchos temas.


como se reinicia el telefono? (tipo de formateo)

el teléfono se reinicia en Configuraciones>Tarjeta SD>Restablecimiento de los datos.


conectarse solo a Wifi

andá a Configuraciones>Entrega de datos>Conexión de datos>Todas las conexiones-solo Wi-Fi.


Que formato de video tengo qe ponerlos para poder verlos en el celular?

reproduce MP4, WMV, H263 y H264. Pero NO DivX (el Samsung Galaxy es el único de los Android que se venden acá que sí lo hace).



"“la aplicación cámara (proceso com.motorola.camera)se ha detenido de forma imprevista. vuelve a intentarlo."


¿Cómo instalo aplicaciones?


Con la aplicación Market. (o usa el YAAM que esta en desarrollo). En la Argentina, al momento de escribir esto, sólo se puede acceder a las aplicaciones gratis. El Market va a mostrar sólo las que son compatibles (en teoría) con tu teléfono (es decir, con la versión de Android que tiene instalada). Podés hacer búsquedas, ver las categorías, las más populares, etc. Un toque te lleva a ver más datos de una aplicación específica; otro toque (en Instalar) comienza la descarga de la aplicación. Otra ventana te avisa que -por ejemplo- la aplicación se va a conectar a Internet, o va a acceder a la cámara de fotos, a la tarjeta de memoria, etcétera. No podés cambiar eso. Otro toque y el programa se descarga y se instala solo (te avisa en la barra de notificaciones). Una vez instalada, si es una aplicación te aparece en el listado de programas, por orden alfabético; si es un widget sólo aparece en los escritorios de Inicio, manteniendo el dedo sobre la pantalla y eligiendo la opción Widgets. En el Market (en el apartado Mis Descargas) las podés desinstalar. Hasta Android 2.1 se instalan sólo en la memoria interna del teléfono; para la mayor parte de la gente esto debería alcanzar. A partir de la versión 2.2 se pueden instalar en la tarjeta de memoria.


Quiero asignarle un tono/ringtone a un contacto específico, así sé quién me llama sin mirar el móvil y no lo atiendo!

modificá su contacto y al final, donde dice Sin tono de timbre especificado… tocá ese cartelito y ¡voilá! tenés el listado de ringtones para elegir. Alternativamente, si estás en la aplicación de música, con una presión larga sobre el título de la canción te debería ofrecer asignar el tema al timbre de un contacto.


¿Cómo hago para que el teléfono no se se conecte todo el tiempo a Internet?

La aplicación APNdroid (gratis) te permite desactivar y activar la conexión de datos a voluntad. Con el widget Smoda se logra lo mismo. En algunos casos no es necesaria esta aplicación: si tenés un Motorola Backflip/Dext/Quench en Configuración>Entrega de datos podés definir que todas las aplicaciones se conecten sólo por Wi-Fi, o que al menos las que son de Motoblur lo hagan (y el resto por 2G/3G). En el Xperia X10 de Sony Ericsson el APNDroid tampoco es necesario; hay que ir a Ajustes>Conexiones inalámbricas>Redes móviles para desactivar la conexión de datos. En todos los casos, además, es posible ordenarle al móvil que no haga una sincronización automática de los servicios de Google (en Configuraciones>Sincronización de datos o Sincronización Google) para reducir el consumo de datos.


¿Cómo le cargo música? ¿Cómo accedo a mi tarjeta de memoria? ¿Y a la memoria interna del teléfono?

La memoria interna del teléfono no está disponible en circunstancias normales. La tarjeta de memoria hay que montarla para que aparezca como un pendrive en la computadora; cuando se enchufa el teléfono a la PC sólo inicia el proceso de carga de la batería. Dependiendo del móvil puede mostrar una ventana en su pantalla con un botón para activar la tarjeta de memoria; si no, habrá que buscar esa opción en la barra de notificaciones. Para la música, basta con copiar los archivos a una carpeta de la tarjeta, como si fuera una llave de memoria USB convencional. Una vez hecha la transferencia, cuando accedas a la aplicación de música (o de videos, o de imágenes) van a ir apareciendo los archivos. Para ver los archivos y carpetas desde tu celular tenés que instalar un administrador; entre los más completos (y gratis) están Astro File Manager, OI File Manager, Linda File Manager.



No me gustan los iconos ni el tema del teléfono. ¿Lo puedo cambiar?

Sí. Con PandaHome (gratis, los usuarios de Android 2.x tienen que usar la versión PandaHome2) se pueden usar los temas disponibles para esta y otras 2 aplicaciones pagas, aHome y Open Home. La aplicación y los temas se descargan del Market. Podés cambiar los iconos, los fondos, agregar nuevos escritorios y más. Pero como a diferencia de otros sistemas operativos esto es toda una interfaz corriendo encima de la original, puede que sientas el móvil un poco más lento y que la batería dure menos (pero eso va a depender de tus hábitos, qué cosas le cargues, etc.)


Che, pero este teléfono tiene Bluetooth y no sirve para nada! ¡No puedo hacer nada de lo que hacía con mi celular de 2 mangos durante la última década!

Correcto. Android tiene esas cosas (si querés verlo positivamente, podés considerar que es su personalidad). Se puede vincular un manos libres, pero transferir un archivo en forma inalámbrica entre dos móviles es imposible, a menos que uses la aplicación gratis Bluetooth File Transfer que te permite eso y mucho más. Si los dos teléfonos son Android, ambos necesitan tener instalada la aplicación. Para enviar o recibir archivos de otros dispositivos (otro celular que no sea Android, una PC) tenés que ser root del móvil si tenés las versiones 1.5 o 1.6 del sistema operativo (ver más abajo). En Android 2.x, según el desarrollador, esta limitación no existe, así que en la medida que se vayan actualizando los equipos lo del root debería ser un mal recuerdo. Acá hay un tutorial para aprovechar al máximo este software (igual la aplicación está en español).


¡Mis jueguitos Java! ¡En Android no funcionan mis juegos Java!

No. Aunque Android técnicamente es Java compilado distinto (el motor se llama Dalvik, si querés impresionar a tus amigos) las aplicaciones Java no andan, a menos que el fabricante haya tenido la delicadeza de incluir un motor para lograr que funcionen (el Samsung Galaxy Spica, por ejemplo, lo tiene).


¿No tiene radio FM? ¿Mi teléfono Android está fabricado en 2009 o 2010 y no tiene radio FM? ¡Escándalo! ¿Le puedo agregar una?


En la Argentina, al momento de escribir esto, el único teléfono disponible en el mercado que tiene radio FM es el Quench de Motorola. El Samsung Galaxy S, que en teoría sale a la venta en septiembre próximo, también incluye una. Aunque otros móviles tienen el chip sintonizador, no se puede usar, porque no hay drivers del sistema operativo. Todo esto cambió con Froyo (Android 2.2) así que la cosa debería normalizarse. No se le puede agregar el sintonizador de radio como un archivo aparte, salvo que sepas lo que es hacer root sobre un Android e instalarle un firmware alternativo (ver más abajo).


¿Y se puede actualizar Android?

Sí, pero depende de varios factores. Hay una movida muy fuerte para llevar todos los equipos en el mercado a 2.1 como mínimo. En la Argentina el Motorola Milestone ya lo tiene instalado. El Sony Ericsson Xperia X10 debería recibir la actualización en el tercer trimestre de 2010El Milestone se actualizará a Android 2.2 en 2011. El Backflip y el Dext, al menos en la Argentina, quedan como están. El Samsung Galaxy Spica se suponía que también iba a tener una actualización, pero ahora está en duda, porque Samsung prefirió fomentar su nuevo móvil (el Galaxy S), que llega al país en la segunda mitad de 2010 y que usa Android 2.1.


¿Cómo actualizo Android?

La actualización de tu teléfono depende de dos factores: de que le fabricante decida hacer esa actualización (ver arriba) y de que logre convencer a la operadora que vende tu teléfono de que esto es una buena idea, más allá de cuánto exija a las redes. Hay un tema ahí y es que las actualizaciones suelen implicar la transferencia de decenas de megabytes; si tenés un plan con datos limitados puede ser un problema (si te conectás vía Wi-Fi no, por supuesto). Así que es un poco de política, y un poco de logística para ver cómo se hace. Como fuere, cuando esté disponible la actualización te va a aparecer un cartelito en la pantalla del teléfono (el móvil revisa periódicamente si hay novedades). La única experiencia hasta ahora en el país fue con Personal, que le avisó a los usuarios del Motorola Milestone vía SMS primero. Sony Ericsson tiene una aplicación para la PC que te permite actualizarlo por esa vía, lo que le ahorra un dolor de cabeza a la operadora. Obviamente si tenés un teléfono liberado la parte de la aprobación por la operadora no te atañe. Después, el proceso es sencillo: le das OK a la ventana, descarga los datos, te avisa que se va a reiniciar, instala todo y listo. Si todo sale bien, no tenés que reinstalar nada ni perdés tus datos.


¿Qué es eso del root que mencionan todo el tiempo?

Simplificando un poco: significa que vos, en circunstancias normales, no sos el administrador de tu propio equipo. Pensalo como con la PC del trabajo, o de un locutorio, o un lugar así: podés usar todo lo que ya está ahí, e instalar algunas cosas nuevas, pero ciertos elementos del sistema operativo están más allá de tu alcance. Es una cuestión de seguridad. Para tener un control absoluto tenés que transformarte en root (el usuario administrador). Es como desbloquearlo, pero un poco más complejo, aunque también sirve para que puedas usar tu teléfono con cualquier operadora. No se puede hacer en todos los teléfonos (por ahora, al menos), no es oficial (ni ilegal, al menos en EE.UU.), no es sencillo para los inexpertos y puede hacer que tu móvil se transforme en un pisapapeles carísimo. Ah, y obviamente la garantía del teléfono deja de servir. En el mundo iPhone tiene algo similar, que es el jailbreak. En Symbian (Nokia) se usa un término más tradicional (hackear). En ambos casos tampoco son oficiales ni recomendables para cualquiera, etc., pero el resultado final es el mismo (instalar aplicaciones que no fueron aprobadas oficialmente, modificar algunas cosas del teléfono en sí). Es una pena que esto sea así, porque hay un montón de aplicaciones avanzadas muy buenas que requieren el root, pero no hay otras alternativas por ahora.


Como puedo hacer para bajar los mensajes de texto a mi pc pero sintener que utilizar internet.

probá con la aplicación SMS Backup & Restore (puede haber otras, eh!) que te hace un backup de los mensajes a la tarjeta de memoria del teléfono. La aplicación está en el Marketplace y es gratis


quiero saber si puedo a cada contacto ponerle un tono distinto cuando recibo un mensaje de texto

no sé si con la aplicación básica de SMS de Android se puede. Pero podés usar una aplicación gratis que se llama Handcent SMS (buscala en el Marketplace), que es muy buena y entre otras cosas te permite asignarle un sonido diferente al SMS de cada contacto.

Hasta la proxima entrada

Lic. Mariano Salvetti

1 comentario:

  1. hola no puedo instalar las gapps, osea entro al recovery las instalo y cuando enciende el telefono no me aparece ninguna gapps instalada y cuando intento sincronizar con el gmail o algo de google me tira "la aplicacion google apps (proceso com.google.android.googleapps) se ha interrumpido inesperadamente. intentalo de nuevo." ya lo voy intentando de nuevo ya como 50 veces instale las gapps (diferentes gapps)cada vez y aun nada. sabes q puedo hacer?

    ResponderEliminar