sábado, 9 de junio de 2012

Monetiza aplicaciones: In-app billing


A la hora de monetizar nuestras app existen varias alternativas, apps de pago, inclusión de publicidad, pagos in-app, subscripciones. La elección de que método elegir a la hora de sacar provecho económico a nuestros desarrollos dependerá en gran medida del desarrollo en si y del público objetivo al que vaya destinada la misma y por tanto no es posible a priori decantarse por ninguna en concreto.

En este post nos centraremos es exponer las características, requisitos y posibilidades de los pagos in-app o In-App Billing (de ahora en adelante IAB).


Requisitos y limitaciones

Las aplicaciones que hagan uso de IAB necesariamente deberán ser publicadas en Google Play.
Es necesaria una cuenta de Google Wallet de comerciante para usar IAB.
IAB requiere la versión 2.3.4 (o superior) de la aplicación de Google Play. En el caso de las subscripciones la versión mínima de Google Play es la 3.5. En dispositivos Android 3.0 se requiere la versión 5.0.12 (o superior) de la aplicación MyApps.
Una aplicación puede usar IAB solo si el dispositivo usa Android 1.6 (API level 4) o superior.
Puedes usa IAB solo para vender contenidos digitales. No puedes usar IAB para vender objetos físicos, servicios personales o nada que requiere un envío físico.
Google Play no ofrece ningún servicio de entrega de los contenidos vendidos, dicho envío corre cargo del responsable del desarrollo.
La conexión a la red es necesaria para completar las peticiones de compras ya que se hacen a través de los servidores de Google Play.
El 30% de la venta se pagara en concepto de comisión a Google.


Tipos de compras y productos
 
Las características de facturación de los dos tipos son muy diferentes, pero la API de facturación in-app te permite manejar los dos tipos de productos en tu aplicación utilizando el mismo modelo de comunicación, estructuras de datos, e interacciones del usuario.

In-App products: Elementos que el usuario puede comprar uno a uno, como por ejemplo contenidos digitales o desbloquear funcionalidades en la app. A diferencia de lo que sucede con las aplicaciones, una vez que el usuario haya adquirido un producto in-app no hay ninguna opción de reembolso. Los usuarios que deseen reembolsos deben ponerse en contacto con el desarrollador directamente. In-App products están asociados a una y solo una app, no pudiendo comprar estos desde otra app incluso si son del mismo desarrollador. Las ventas de In-App products pueden ser gestionadas por cuenta (Managed per user account) o no gestionadas (Unmanaged).
Subscriptions: Elementos asociados a un desarrollo especifico cuyo pago se hace por intervalos. Cuando el usuario compra una suscripción, Google Play procesa automáticamente los pagos asociados a la cuenta de usuario en el intervalo indicado y por el precio marcado. Estos cobros se seguirán realizando indefinidamente, sin necesidad de aprobación o de acción por parte de usuario, no obstante el usuario podrá cancelar dicha suscripción en cualquier momento. Las suscripciones tienen que estar gestionadas por cuenta de usuario obligatoriamente. Al igual que el caso anterior no hay opción de reembolso.


Tipos de compras

El tipo de compra controla el modo en que Google Play gestiona y controla las compras de los productos.

Managed per user account: Elementos que solo pueden ser comprados una vez por cuenta de usuario. Cuando un usuario compra un elemento gestionado de esta manera Google Play almacena permanentemente información relativa a dicha compra. Esto permite que posteriormente puedas consultar a Google Play sobre la misma para restaurar el estado de los elementos que han sido comprados. Estos elementos pueden ser comprados una única vez. Un ejemplo de ello serían modulos en una app o niveles en un juego.
Unmanaged: En este caso la información de las transacciones no son almacenadas en Google Play. Esto significa que no podrás consultar posteriormente a Google Play en relación a estas compras. A diferencia de la anterior estos elementos pueden ser comprados varias veces. Un ejemplo serían consumibles en un juego como puede ser dinero virtual, pociones, conjuros…


Con estas pinceladas tendríamos claro las posibilidades disponibles con este servicio y una idea de lo que podemos llegar a implementar en nuestras apps.


Google acaba de publicar que ya se encuentra disponible para los desarrolladores en modo test la posibilidad de que los usuarios puedan realizar compras de funcionalidades de nuestra aplicación directamente desde ella, lo que es una gran posibilidad tanto para usuarios como para desarrolladores.
La fase de test durará 1 semana y durante ella se pueden subir aplicaciones en modo borrador ya que no se podrán subir versiones finales con esta posibilidad hasta que culmine la semana de test.
Google ha publicado las versiones del Android Market que deben tener los dispositivos según su versión de Android, así como un ejemplo de implementación, que pasa porque actualicemos nuestro entorno Eclipse con la nueva funcionalidad.
Además de otros cambios, el más claro es un nuevo permiso a añadir a nuestro fichero manifest:
<uses-permission android:name="com.android.vending.BILLING" />
En breve podremos disfrutar de este tipo de aplicaciones, que especialmente en juegos serán muy utilizadas por aquello de comprar nuevos niveles cuando estemos enganchados.
Una gran mejora para Android y su Market.

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