sábado, 2 de junio de 2012

Eclipse y sus errores en Android


Navegando por los sitios web que me gustan tomar como referencia, encontré este excelente post, que les copio a continuación. Saludos!
A la par de aprender a dominar alguna plataforma de desarrollo, considero que la experiencia que tengas utilizando un IDE también es parte fundamental para agilizar las tareas diarias de codeo y debugueo de tus proyectos.
Por esa razón considero importante ir recopilando los errores más comunes con los que nos podemos encontrar en un día normal de desarrollo y tratar de explicar las razones por las que ocurren y mejor aún, cómo es que se resuelven. Esto puede ayudarte a que no termines desperdiciando valiosas horas en estas cuestiones y puedas seguir enfocándote al desarrollo de tu proyecto.
¿Alguna vez te has encontrado con el siguiente error?
Estoy segura que tu respuesta es un “Sí”. Y bueno, ¿este error por qué razón surge? Regularmente viene asociado con los siguientes escenarios:

1. Cuando existe un error explícito dentro de una de las clases que estás manejando en tu proyecto. Es decir, algún error de sintáxis en tu código Java. Este escenario es el más fácil de identificar ya que posterior a este cuadro de diálogo, Eclipse nos indicará por medio de una “x” de color rojo en el Package Explorer la clase y paquete que contiene el error.
Solución: Obviamente corregir el error sintáctico cometido y volver a ejecutar nuestro proyecto.

2. Cuando en algún layout que hemos creado hemos cometido algún error sintáctico al momento de nombrar una etiqueta. Por ejemplo, el hecho de escribir “<linearlayout…>” en lugar de “<LinearLayout…>” es suficiente para que este error se presente. En ocasiones no resulta tan obvio el error pues Eclipse no lo marca como tal, pero a la hora de compilar no nos permitirá ejecutar el proyecto.  (Yo he visto que las personas que recién empiezan cometen este error de forma recurrente, o al menos eso he notado en los talleres básicos que he dado… #TrueStory).
Solución: Sigue las convenciones, respeta el nombre de las clases tal como lo indica el SDK y la documentación.

3. Hay veces en las que la clase R.java del directorio gen se daña y deja de generar automáticamente las referencias a nuevos recursos que agreguemos al proyecto. En estos casos, aunque hayamos agregado un widget con un ID asignado en algún archivo de layout, desde el código Java no podremos llamarlo pues no se encontrará la referencia.
Solución: Utiliza la opción Project > Clean… de Eclipse, eso en la mayoría de los casos permite reconstruir el proyecto y con ello la clase R.java

4. El último escenario en el que me ha tocado estar es cuando tu Debug Certificate ha expirado. Cuando estamos creando una aplicación se firma con un certificado que indica que la app es de “pruebas”. Este certificado tiene una duración de 1 año y cuando llegamos al cumplimiento de ese plazo es cuando es necesario renovarlo.
Solución: Debemos borrar un archivo llamado debug.keystore. Para conocer su ubicación en nuestro equipo, nos vamos a la opción Window > Preferences > Android > Build y en el campo Default debug keystore encontramos la ruta.
Procedemos a borrar el archivo y para generar un nuevo certificado, bastará con elegir la opción Project > Clean... Con esto puedes volver a trabajar sin problemas.
La última recomendación es que te auxilies de la pestaña Problems que podemos agregar en la opción Window > Show View > General, y que nos indica los warnings y problemas que presenta nuestro proyecto. Entre la información que nos muestra está:
  • Description del error/warning
  • Resource que indica el nombre del archivo en donde se encuentra el error/warning
  • Path que es la ruta del archivo que contiene el error/warning en el proyecto
  • Location que nos indica la línea en la cual se encuentra el error/warning
  • Type que nos indica el tipo de problema que es
Las herramientas que nos brinda Eclipse son precisamente para facilitarnos algunas tareas así que en la medida de lo posible sácales jugo

FUENTE: Androideity http://androideity.com/2012/05/23/aprendiendo-a-dominar-eclipse-errores-en-el-proyecto/#disqus_thread

No hay comentarios:

Publicar un comentario