martes, 8 de mayo de 2012

uf!! CUANTAS Versiones de Android, que pasa con eso?


Si una cosa no le falta a Android, esa es la cantidad de versiones de las que dispone. Y personalmente, en este caso no es precisamente favorable el que haya tanta “variedad”. El gran problema de “identidad” que tiene el sistema operativo de Google es que, a pesar de la madurez que empieza a tener, aún no tiene un entorno (por llamarlo de alguna forma) estable.
Con esto quiero decir que es muy difícil que una nueva versión sea lanzada para varios dispositivos en relativamente poco tiempo . Entonces, ¿cuanto tarda una nueva versión de Android en empezar a difundirse?

Falta de rapidez, o falta de interés

Desde Androidpolice han realizado unas gráficas que muestran tanto la velocidad de crecimiento desde que se lanza el SDK de una nueva versión, hasta la velocidad con la que se producen las actualizaciones en todos los dispositivos disponibles, que son realmente interesantes de revisar. Pero la de por todos conocida como fragmentación ya sabemos a que se debe en muchas ocasiones, y Jean-Baptiste Queru hace referencia a ello en su perfil de Google+.
En este post nos comenta que Sony, gracias a su contribución con el proyecto Android Open Source, ha sido de los primeros en lanzar ICS en algunos de sus dispositivos. Esto es así debido a que ya sabían los cambios que iba a tener, y su desarrollo ya estaba mucho más adelantado que el de otro fabricante. Las diferencias con Honeycomb son bastante notables, no hablemos ya de Gingerbread, así que tener esa ventaja es algo muy positivo.
Si observamos las gráficas, en cambio, vemos como ICS está teniendo una velocidad de crecimiento realmente asombrosa preocupante. Si lo comparamos con las anteriores versiones la verdad es que es ridículo, y para ser una versión que supuestamente debía marcar un punto y a parte en cuanto a Android, le está costando bastante arrancar. El SDK fue lanzado en Mayo del año pasado, pero no fue hasta la salida del Nexus que empezó a “crecer”, 5 meses después de su liberación, y en casi medio año (1 año desde su liberación), no hay más que los Nexus actualizados como quien dice.
Y retomando el subtítulo de esta entrada, volvemos a lo de siempre. Cuando Google lanza el SDK a los desarrolladores/fabricantes para que lo adapten a sus dispositivos, ¿estos lo hacen con la suficiente rapidez?
Es cierto que si hay muchos cambios, la “remodelación” pueda ser algo más lenta, pero la cabezonería de la mayoria de compañías de personalizar a su manera el sistema, hace que esto se retrase aún más de la cuenta (exceptuando casos como Sony), y si encima le añadimos que las operadoras también tienen parte de culpa, pues peor aún.

Así que, retomando una noticia de hace unos días, el hecho de que Google decida probar suerte nuevamente en la venta directa de sus dispositivos, hace pensar que tal vez quiera asegurarse, primero, una actualización rápida de sus dispositivos (Nexus) sin que dependa de ninguna operadora, y por otro, tal vez sirva para que los demás fabricantes se pongan las pilas ante la posibilidad de que muchos usuarios opten por comprar un Nexus por sus actualizaciones. No puede ser que después de 12 meses de su publicación, menos del 3% de los dispositivos Android tengan ICS, y menos aún que ya estemos hablando de 4.5, 5.0 o la numeración que le den y nombre a la siguiente versión.

Está muy bien poner tu “marca de identidad” a tus teléfonos, pero lo que no puede ser es que eso lleve medio año en el mejor de los casos; puede ser que haya terminales de gama baja que no soporten las nuevas versiones, pero si hay ROM’s que van perfectamente, eso no es excusa. Así que, si a Google le va mejor esta vez con la venta directa, yo de ser fabricante me empezaría a espabilar; de lo contrario podría perder muchas ventas. Está claro que mucha gente no tiene ni idea de todo esto y tanto le da uno que otro, pero a los que sí nos interesa y sabemos como va, creo que puede ser un factor determinante a la hora de elegir sustituto a nuestro “viejo Nexus/SGS2/Xperia…”.

Vía: Phandroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario