martes, 1 de mayo de 2012

Mayo: videojuegos en Android, a full LibGDX !!


Uno de los ámbitos más populares para crear aplicaciones en Android (y en cualquier otra plataforma móvil) es sin duda la de los juegos. Hoy vamos a conocer una herramienta que te puede ser de mucha utilidad si lo que queres es dedicarte a la creación de juegos en Android.
Se trata de Libgdx, un framework multiplataforma de desarrollo de juegos para Windows, Linux y Android. Está escrito en Java con una mezcla de C/C++ para dar soporte y rendimiento a tareas relacionadas con el uso de la física y procesamiento de audio. De esta forma, sólo tendrás que preocuparte por la parte que programaras en  Java mientras el framework se encarga de empaquetar todo el código nativo de las aplicaciones (juegos!).
Otra de las cosas interesantes de Libgdx es que te permite escribir, probar y depurar tu aplicación en la PC y utilizar el mismo código para Android. Esto es porque uno de los objetivos principales de este framework es brindar una arquitectura unificada para trabajar, garantizando el mismo comportamiento en todas las plataformas para las cuáles hayas creado tu juego. Genial ¿no?. Aún con esto, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta cuando estés trabajando un mismo juego para PC y para Android, ya que el rendimiento puede ser muy bueno en PC y muy malo en Android. Y ni hablar sobre el hardware especifico que tenemos en un Android, muy distinto a de una PC.
Las herramientas que nos brinda Libgdx son las siguientes:
  • Un framework que nos permitirá manejar el ciclo de vida (creación, pausa, reanudación y destrucción) de nuestra aplicación/juego.
  • Un módulo de gráficos que nos proporciona una forma de dibujar objetos en la pantalla.
  • Un módulo de audio para reproducir música y efectos de audio.
  • Un módulo de entrada para recibir toda la información del usuario proveniente del mouse, teclado, pantalla táctil, acelerómetro, etc.
  • Un módulo de I/O para leer y escribir datos como texturas, mapas o archivos de configuración.

¿Por dónde empiezo?
Lo primero es descargarnos el framework desde la página del proyecto. Entonces, ahora veamos un video introductorio de 13 minutos para conocer todo el proceso de instalación y configuración de Libgdx con Eclipse y una pequeña demo por medio de un ejemplo que te permitirá mira y percibir rapidamente los componentes básicos del framework y asi empezar a pensar como crear tus propios demos de juegos.
Links de referencia:
  • Wiki. Te recomiendo que explores toda la página del proyecto de Libgdx, y en especial del apartado de la Wiki que contiene información General básica y en la que también encontrarás la estructura básica de un proyecto con Libgdx;  la Guía del desarrollador con información de los módulos que contiene el framework y las consideraciones a tomar para el uso óptimo en tus juegos, las herramientas que puedes utilizar y el apartado de Tutoriales que se encuentran divididos en categorías de Beginner, Intermediate y Misc.
  • Javadoc. La documentación de referencia que te permitirá navegar y consultar información de alguna clase en específico de Libgdx.
  • Foro. Cuando empiezas a conocer un proyecto uno de los pilares más importantes son los foros en dónde puedes encontrar información de otros usuarios que tal vez ya resolvieron una duda que te aqueja ahora y también si tienes la oportunidad de aportar algo hazlo.
  • Videotutoriales. Échale un ojo a esta serie de videotutoriales para que empieces con lo básico de Libgdx.
  • Badlogic Games. En esta página encontrarás ligas de referencia a documentación y a la comunidad que apoya este proyecto.
Como vemos, información de referencia existe, ahora es cuestión de que te animes a empezar a crear tus demos. Existen otros frameworks y SDK’s para desarrollo de juegos en Android y sin quitarle lo valioso a cada herramienta existente, te invito a que conozcas cada uno de estos framework, no existe "la bala de plata" en Android, o el "Cocos 2d" que tenemos en iOS, pero "para Android", yo lo que les recomiendo es que, investiguen cuales existen, y al final usen el que más les sirva a ustedes, para el juego que tengan en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario