miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciclo de vida de los componentes



Ciclo de vida de una aplicación Android

¿Porqué es importante esto?
El ciclo de vida de una aplicación en Android es manejada por el sistema operativo, basándose en las necesidades del usuario, los recursos disponibles, etc. Si tenemos una aplicación que está consumiendo muchos recursos y arrancamos otra nueva aplicación, el sistema operativo probablemente le diga a la aplicación que se queda en segundo plano que libere todo lo que pueda, y si es necesario la cerrará. En Android los recursos son normalmente muy limitados y por eso el sistema operativo tiene más control sobre las aplicaciones que en programas de escritorio.
En la mayoría de los casos, cada aplicación Android corre en su propio proceso de Linux. Este proceso es creado para la aplicación cuando la arrancamos y seguirá corriendo hasta que no sea necesario y el sistema reclame recursos para otras aplicaciones y se los dé a éstas.
Hemos visto que un proyecto Android está formado por varias carpetas estructuradas, pero lo que se instala en los dispositivos es un archivo con extensión .apk (application package).
Estos archivos se generan con la herramienta apk (En el directorio tools del SDK) al terminar de compilar.
Las aplicaciones en Android tienen su propio entorno seguro de ejecución:
·         Cada aplicación se ejecuta en su propio proceso Linux. El sistema lo crea cuando ejecutamos la aplicación y lo destruye cuando no se use pasado un rato o cuando el Sistema necesite recursos para otra aplicación
·         Cada proceso se ejecuta en su propia máquina virtual, de esta manera está aislada del resto. De esta forma ante cualquier fallo en la aplicación solo afecta a su máquina virtual, no al resto.
·         A cada aplicación se le asigna un identificador de usuario (uid) distinto. Los permisos de los archivos que refieren a la aplicación (caché, datos etc) son solo accesibles por dicho usuario. Es posible asignar un mismo uid a dos aplicaciones para que compartan una misma máquina virtual y recursos.

Tipos de procesos

Para decidir qué proceso debe ser liquidado, Android ordena los procesos por importancia:
Foregound Process. Es la aplicación que contiene la actividad que ahora mismo se está mostrando en pantalla (Se ha llamado al método onResume()). Habrá muy pocos procesos Foreground corriendo a la vez en el sistema y estos procesos solamente se liquidarán si la memoria es tan baja que ni matando al resto de procesos tenemos los recursos necesarios.
Visible process. Es el que contiene una actividad que es visible, pero no en primera fila (se ha llamando al método onPause()). Por ejemplo, estoy leyendo un email, y hago click en un link http , abre el navegador y me lleva a esa web. En ese momento el navegador sería Foregound Process y el cliente de mail sería un Visible process. Estos procesos son considerados importantes por el sistema operativo y normalmente no se cierran.
Service process. Es un servicio como los de cualquier Unix. Estos procesos hacen cosas en segundo plano que normalmente son importantes, el sistema nunca va a liquidar un servicio a menos que sea necesario para mantener vivos todos los Visible y Foreground.
Background process. Es un proceso que contiene una actividad que actualmente no es visible por el usuario, estos procesos no tienen demasiada importancia, puede ser un programa que arranqué hace tiempo y no lo he vuelto a usar, pasa a estar en background. Por eso es importante que cuando nuestra aplicación pase a Background, liberar en la medida de lo posible todos los recursos que podamos.
Empty process. Es un proceso que no contiene nada ya, lo usa Android como cache para cuando se crea un proceso nuevo.

Android va destruyendo componentes inactivos para liberar memoria, pero los elimina teniendo en cuenta cual es el de menor importancia:
·         Los primeros en ser eliminados son los procesos vacíos (Son aplicaciones cerradas que se mantienen en memoria para cargar rápidamente la aplicación la próxima vez que se abra.)
·         Procesos en segundo plano, estos son las aplicaciones que ya han ejecutado su método onStop(), Android confecciona una lista con los procesos en este estado y elimina en primer lugar el más antiguo.
·         Después elimina los procesos de servicio. (si sigue necesitando más memoria.)
·         Si aún necesita más memoria, elimina los procesos pausados.
·         Si con esto sigue necesitando, finalmente elimina el proceso en primer plano.
Es muy importante implementar bien los métodos de estado, para evitar perder información.
Entonces ahora, en la proxima entrada del blog vamos a enfocarnos en los métodos de estado y el ciclo de vida de cada uno de los componentes principales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario