domingo, 14 de julio de 2013

Android y un potencial Monopolio

A principios de esta semana Kantar Worldpanel ComTech publicaba los resultados de un estudio sobre tendencias del mercado de smartphones en la Q1 de este año, esto es, en el primer trimestre.
mejores-smartphones-2013
Entre numerosas cifras, sin duda alguna resaltaba la comparativa de venta de smartphones según el SO entre las mismas fechas del año pasado y éste, y que viene a demostrar lo que todos ya sabíamos: Android es líder indiscutible.
smarphone os sales
Y no solo en España, donde ya el año pasado andaba por el 76,8% de mercado, y que en este primer trimestre ha subido a nada menos que el 93,5%, sino en otros mercados que han sido mayoritariamente fieles a Apple, y donde se éste ha ido perdiendo porcentaje en favor del androide, como USA (+1,4%) y Reino Unido (+9,1%).
Se habla de iOS como el gran perdedor no porque haya estado en lo más alto y es casi el único que le ha plantado cara a Android, sino porque es debido a la bajada en sus ventas (bajada en relación a Android; no confundir con ventas reales, donde iOS sigue aumentando) que el porcentaje ha subido en Android, como también lo ha hecho en la mayoría de países Windows Phone (paradógicamente en Alemania y en España ha ocurrido lo contrario).
El resto de SO estudiados tienen por lo general unas pérdidas considerables teniendo el cuenta el poco porcentaje del que disfrutaban (inferior en cualquier caso al 10%), y entre los que están BB, Symbian y presumiblemente sistemas operativos casi extintos de las primeras generaciones (Others en la tabla superior).
Precisamente ayer se publicaba otro estudio, este de parte del IDC, que viene a decir lo mismo en un sector que históricamente le ha pertenecido a la manzana, el de las tablets, con un 56,5% para Android, y un 40% para iOS (247.5% de crecimiento en un año para Android frente al 65.3% de Apple).
PabloYglesias-Tablets
A la vista de los datos recogidos, varias puntualizaciones a tener en cuenta:
  • Apple como compañía sigue siendo líder de ambos mercados: Y para colmo ha tenido un trimestre brillante en cuanto a beneficios, lo que saca a relucir dos cuestiones. Por un lado, el mercado de smartphones, y sobre todo el de tablets está aumentando como la espuma, fagocitando el mercado del PC, que no levanta cabeza. Y por otro, que no hay que olvidar que Android son decenas de compañías, y Apple solo unaYa ha pasado con el mercado del ordenador personal, ya ha pasado con el mercado del reproductor MP3, y está pasando ahora con el del mundo móvil. Apple abre un mercado, se vuelve líder unos años, hasta que el propio peso del resto de competidores acaban por innovar más en su sector y se apoderan de él. A día de hoy, Apple dobla en ventas a su siguiente competidor, Samsung, y este más de lo mismo al resto.
  • Si Google y Apple ha llegado a donde están, ha sido por el mutismo del resto de empresas: Quitando Android e iOS, no hubo movimiento del mercado más durante este año, o al menos no lo suficientemente alto para causar ruido. Mientras, el mercado ha ido creciendo por la propia expansión del smartphone con un must to have de la mayoría de países desarrollados.
  • Una cuota de mercado tan alta como la de smartphones Android en un país como España solo quiere decir una cosa: El resto lo está haciendo francamente mal. Una situación así es imperdonable, y de no ser solucionada a tiempo, podría llevar a un próximo monopolio, como el que vivimos hace años con el navegador IE o el propio Windows. Y haciendo una fotografía genérica del sector tecnológico, está favoreciendo el nacimiento de una empresa como Google que podría ser el Microsoft del futuro, siendo líder de varios sectores de los más influyentes actualmente.
Afortunadamente, hay un futuro prometedor en la próxima generación de sistemas operativos móviles, que empiezan a llegar desde este mismo mes, y a la largo del año. Plataformas como  Firefox OS Móbile y  Tizen OS, que apuntan hacia la web como ecosistema. El nuevo SO de la ya difunta RIM (actualmente Blackberry), BlackBerry10 yUbuntu de Canonical, que huyen de interfaces actuales apostando por los gestos, y el siempre presente WP, con su nueva versión WP8, y quizás con el apoyo del sistema operativo híbrido Windows 8.
Recordemos que si el año pasado no hubo movimientos más que por parte de Android (que hay que reconocer que ha mejorado muchísimo) e iOS (que no han sabido estar a la altura), este año tendrán que competir con recién llegados que apuntan muy alto, y viejas leyendas que se niegan a morir en el olvido.
Espero que el año que viene  vuelva por aquí para traeros las estadísticas de una Q1 2014 mucho más equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario