lunes, 14 de septiembre de 2015

Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow se abre camino, ya conocemos su nombre y su número de versión. El nuevo SDK para empezar a desarrollar aplicaciones para Android 6.0 Marshmallow también está disponible e incluso hay una tercera versión de la Developer Preview.
Android 6.0 Marshmallow: Fecha de lanzamiento

La fecha de lanzamiento de Android Marshmallow será le mismo 29 de septiembre, el mismo día que veremosn los nuevos Nexus 5 2015 y Nexus 6 2015, de hecho esperamos que estos nuevos terminales ejecuten la nueva versión de Android. Será a partir de entonces cuando podremos ver la nueva versión de Android en acción.

Huevo de pascua

Después de lo ridículamente difícil que resultaba el juego que aparecía en Lollipop como huevo de pascua (en serio, ¿alguien ha sido capaz de pasar más de dos piruletas?), hay una gran expectación acerca del huevo de pascua en Android Marshmallow. En la versión preview, si se accede de la misma manera que en Lollipop (Ajustes > Acerca del teléfono > Versión de Android), lo único que recibimos es el siguiente mensaje: "¯\_(ツ)_/¯". En Android Police han filtrado el posible huevo de pascua y se trata otra vez del mismo juego tipo Flappy Bird que tenía Lollipop pero ahora nuestro androide deberá pasar entre monstruosos malvaviscos.

Android 6.0 Marshmallow: Funciones y mejoras de la Preview 3

Además de confirmar el nombre y número de versión para la última edición de Android también se ha liberado la tercera preview para desarrolladores de la nueva versión de Android. Esta nueva preview parece que va a ser la última y suponemos que es lo más parecido a la versión que se va a presentar junto a los nuevos Nexus.

Permisos para activar notificaciones flotantes

Según parece, las notificaciones flotantes de aplicaciones como Facebook Messenger, Pocket o Link Bubble que permiten que la aplicación funcione sobre otras, necesitarán ser activadas de manera manual. Esta opción aparecerá en los ajustes y no tras descargar la app, por lo que, de continuar así en la versión final, no contaremos con las burbujas de Messenger a no ser que las activemos nosotros

Permisos de usuario y nueva animación
Entre los cambios que trae esta nueva versión tenemos la interfaz final para los permisos de usuario y una actualización en la API que controla el reconocimiento de huella dactilar. La nueva preview también tiene una nueva animación cuando encendemos el dispositivo mucho más entretenida.


Esta Developer Preview 3 está disponible para Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Play. Puedes descargar la última preview en formato tgz para flashear directamente desde la página Android Developers bajo el apartado de Hardware System Images. Desde Google también han informado que una OTA para esta nueva versión estará disponible en los próximos días, por si quieres conservar los datos de tu Nexus y no te importa esperar.

Android 6.0 Marshmallow: Funciones y mejoras de la Preview2
Durante su presentación oficial, Google mostró un número considerable de novedades que aparecerán en su nueva actualización. Días después, la versión fue publicada para los terminales Nexus 5, 6, 9 y Player, y puedes descubrircómo instalarla aquí. Aquellos que instala

Cambios en la plataforma
Se modifican los permisos relacionados con la memoria externa, ubicación del Wi-Fi y Bluetooth, y contactos e identidades.
Además, tanto el menú de aplicaciones como el de widgets vuelven a ser renovados: el primero elimina el separador de letras que vimos en la primera versión, dejando menos espacios en blanco y asemejándose más al menú de aplicaciones que conocíamos hasta ahora. El menú de widgets, por su parte, ahora permite ver las iniciales de los widgets disponibles si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla.
android m preview2Así es el nuevo menú de aplicaciones de Android 6.0 Marshmallow. / © ANDROIDPIT
Otro cambio dentro de la plataforma es que ahora, al utiilzar el puerto USB, este pasará a estar en modo "solo carga" por defecto, pero podrá ser cambiado manualmente a 'Transferir archivos', 'Transferir fotos' o 'MIDI'.

Personalizar iconos en la barra de estado

No solo podemos editar qué opciones vemos en el menú de ajustes rápidos sino que también podemos personalizar qué iconos nos muestra la barra de estado a través de los 'Ajustes', eliminando así aquellos iconos que utilicemos con menor frecuencia como Bluetooth, Ethernet, etc. No solo eso sino que además podremos ver el porcentaje de batería que nos queda, que aparecerá como un número dentro del icono de batería en la parte superior del teléfono.

Ajustes renovados

El apartado de almacenamiento ha recibido un explorador de archivos que permite borrar y mover carpetas, mientras que a la sección 'Memoria' se puede acceder ahora directamente desde de 'Ajustes', y ahora muestra, nada más entrar, el uso en 3, 6, 12 y 24 horas. 
android m preview 2
Así aparece ahora el apartado de 'Memoria'. / © ANDROIDPIT
Además, el buscador de ajustes se ha incluído solo en el listado general que aparece en la primera pantalla al acceder al menú.

Android 6.0 Marshmallow: Funciones de la Preview 1

Menú visual de contestador

Android Marshmallow por fin traerá un menú nativo para el contestador de voz, lo que significa que los usuarios no tendrán que depender de los servicios de contestador de cada una de sus operadoras. Sin embargo, las operadoras aún tendrán que ofrecer soporte con el servicio de Google para que este contestador visual funcione y, por ahora, solo Orange y T-Mobile han confirmado que darán soporte a este servicio.
Con esta opción podremos entonces ver los mensajes de voz que recibimos a través de un menú, como si se tratase de una aplicación de mensajería. Se podrá reproducir cada mensaje en el mismo menú e incluso transcribirlo, aunque, esto también, solo si la operadora lo permite.

Versión preview de Android 6.0

Al final de la conferencia de Keynote durante el evento de Google I/O, Google puso a disponibilidad de los desarrolladores la versión preview de Android Marshmallow para algunos terminales de la gama Nexus. Entre los afortunados se encuentran el Nexus 5, 6, 9 y Player. Podéis encontrar los enlaces a cada una de las descargas en nuestro artículo sobre qué dispositivos recibirán Android 6.0 Marshmallow.

Android 6.0 Marshmallow: Funciones

A continuación el resto de novedades y funciones mejoradas que trae Android 6.0 respecto a lo que conocíamos hasta ahora en otras ediciones.

Soporte nativo de microSD

Tras años de peticiones de usuarios, Google por fin ha accedido a diseñar un soporte navito para tarjetas microSD, que podrán interactuar con el teléfono como si se tratara de una extensión de la propia memoria interna, permitiendo incluso instalar aplicaciones externas dentro de la tarjeta microSD extraíble. Además, esta nueva función hará que el menú sea cambiado ligeramente para que, si tenemos aplicaciones guardadas en la microSD, podamos ver el menú fragmentado entre lo almacenado en el teléfono y lo que está en la tarjeta de memoria.

Control de permisos granulares

Android 6.0 trae mejoras en el apartado de privacidad. De tal manera que ahora los usuarios podemos decidir qué permisos otorgamos a las aplicaciones. Así podríamos decidir si queremos que una aplicación tenga acceso a nuestras imágenes, vídeos, llamadas, etc.
Aterrizamos en estos controles desde el menú de ajustes, donde cada aplicación tendría listadas todas las funciones a las que potencialmente podría acceder para poder llevar a cabo todas sus acciones.
En el ejemplo de abajo vemos lo que ocurre cuando accedemos a la aplicación de Facebook desde los ajustes. El apartado 'Permisos' nos permite darle acceso a la app a distintas funciones de nuestro teléfono.
permisos granulares
Cada aplicación otorga distintos permisos. / © ANDROIDPIT

Chrome Custom Tabs

A través de esta función los desarrolladores puedes pegar Chrome en su aplicación de tal manera que parece como un navegador dentro de la aplicación, pero es Chrome. Esta nueva función puede guardar contraseñas y está disponible desde hoy mismo para desarrolladores. 

Personalización de los parámetros rápidos

El sistema UI tunera ahora permite editar desde el menú los parámetros rápidos que aparecen en la barra de acciones del teléfono. Desde el menú de 'Ajustes' se puede cambiar el orden en el que aparecen estos parámetros.
parametros
El System UI Tuner en Android 6.0 Marshmallow. / © ANDROIDPIT

Android Pay

Basado en NFC y Host Card Emulation, este sistema de pagos se basa en la "sencillez y seguridad". Android Pay es una plataforma abierta, por lo que podremos utilizar Google o cualquier otra aplicación como, por ejemplo, la de nuestro banco. 
android pay
Nuevo sistema de pagos de Google. / © Google
Google nos asegura que la "seguridad es lo más importante en Android Pay", de tal manera que utilizarán una cuenta virtual que representará la información de nuestra cuenta, pero no enviará nuestro crédito actual con el pago. Por último, si nos roban el teléfono podremos utilizar Android Device Manager para bloquearlo inmediatamente desde cualquier lugar. 

Desbloqueo por huella dactilar

Google ha incluido una nueva autenticación por huella dactilar en Android 6.0 Marshmallow. Algunos terminales Android, como el Samsung Galaxy S6, ya incluyen esta función, pero a través del software del fabricante, no de Android, por lo que ahora Gogole ofrece soporte oficial. Esto significaría que el próximo Nexus también traería el hardware necesario para identificar la huella dactilar.
fingerprint google io
Nuevo sistema con soporte de sensor de huellas dactilares. / © Google

Doze, mejora del uso de la batería

Los esfuerzos de Google por mejorar la autonomía de la batería siguen en aumento. Con Android Marshmallow se quiere mejorar el control de posicionamiento (que como sabemos consume la batería muy rápidamente), optimización del uso de la memoria RAM (que en algunos dispositivos es bastante alto), así como una reducción en el consumo cuando el terminal tiene la pantalla apagada o si no detecta ningún movimiento, haciendo que se desactiven algunas aplicaciones. Por ejemplo, un Nexus 9 con 'Doze' puede durar dos veces más que un Nexus 9 sin este nuevo sistema. 
google io battery
Android y el nuevo USB Type C. / © Google
Además, cabe destacar que Android soportará USB Type C y por tanto podremos colocar el cable sin prestar atención a la posición de la clavija. 

Otras mejoras

Muchos usuarios se alegrarán al escuchar que con Android 6.0 se ha mejorado la selección de palabras, así como la forma de copiar y pegar (¿no os resultaba desesperante a veces?). Además, también han traído de vuelta el modo silencio (¡bravo!).
android l boot logo teaser 353
Android Marshmallow podría estar en la calle en medio año. / © ANDROIDPIT
¿Qué te parece Android 6.0 Marshmallow?

No hay comentarios:

Publicar un comentario