lunes, 9 de diciembre de 2013

5 tips de usabilidad, por Marcos Trujillo

A continuación, les comparto un interesante texto extraído desde: http://www.taptapnetworks.com
Una aplicación necesita 3 requisitos para convertirse en una gran aplicación. Una buena idea, un buen diseño y una buena usabilidad. Una aplicación que sólo posea dos de estos tres requisitos tendrá serias dificultades para triunfar en Google Play o en la App Store.
Imagínate una aplicación que implementa una buena idea, que es usable pero el diseño es realmente feo. Seguro que estás pensando en descargarte otra que haga lo mismo mientras desinstalas ésta. O aún peor, una buena idea con un diseño muy bonito pero que es un verdadero dolor de cabeza usarla porque no hay forma de atinar en ese precioso pero pequeño botón de enviar.
Con estas 5 claves + Extraball sobre usabilidad tendrás parte del camino hecho. ¡Comencemos!
Zonas touchables suficientemente grandes
Aprovecha toda la pantalla
Las pantallas de los dispositivos móviles, tienen la limitación del tamaño. Intenta siempre que tu aplicación aproveche eficientemente todo el ancho y alto de la pantalla. Recuerda siempre que añadir una cabecera, un botón u otro elemento a la interfaz resta buena parte de la pantalla por lo que decide bien si ese botón o esa cabecera son totalmente necesarios. Si tu aplicación tiene secciones bien diferenciadas piénsate si es factible añadir un menú lateral al estilo de Facebook ya que dispondrás de un buen espacio que no tendrías si añades unatabbar.
La primera impresión cuenta
Navegación simple e intuitiva
Toda acción tiene su reacción
ExtraBall
“Cuando una acción que requiera de comprobación se realice da por hecho que va a realizarse correctamente e informa directamente al usuario de ello”
Este funcionamiento lo he visto realizado en muchas de las aplicaciones punteras desde Instagram a la aplicación de Google+ y realmente es un tip muy inteligente ¿no crees?
De las claves más importantes y la que más nos solemos olvidar los desarrolladores y diseñadores es hacer que los elementos pulsables de la interfaz lo suficientemente grandes para que sea cómodo tocarlos. En Android, Google recomienda que al menos tengan 48dp y Apple, en iOS, recomienda unas dimensiones mínimas de 44x44 pixeles, aunque en nuestra experiencia 32 x 32 pixeles es válido.
Recuerda que cada vez que un usuario de una aplicación intenta pulsar un botón y falla Dios mata un gatito :)
Pero no satures de información. Muestra sólo la información necesaria en cada momento, lo que el usuario necesita o está buscando.
¡Y no tengas miedo al espacio en blanco! Si no hay más cosas necesarias que mostrar no añadas cosas innecesarias.

La AppStore, al igual que Google play, disponen de más de 750.000 aplicaciones cada una, lo que implica que un usuario va a valorar si merece la pena tu aplicación en el primer uso -- ¡tiene miles donde elegir! -- por lo que tienes no sólo que ayudarte de un buen diseño que entre por los ojos, también de una usabilidad directa y sencilla desde el primer uso. Aunque tu aplicación haga miles de cosas facilítale la más importante al usuario de forma directa y rápida. El uso de tutoriales en la aplicación si bien no es algo malo per se no hay que abusar de él porque indicaría que tu aplicación no es sencilla de usar. Además, la gente no suele hacer caso a los tutoriales... Los registros en las redes sociales o en tu servidor suelen echar para atrás a muchos usuarios, entre ellos yo, por lo que no los fuerces y motiva el que no sea necesario. 

El móvil es un sistema que implica rapidez e inmediatez y tu app debe ser igual. Debes intentar que tu app funcione con los mínimos pasos posibles. Si para hacer una compra desde tu app o ver un artículo de tu blog se pueden usar 2 pasos en lugar de 3 lograrás una grandísima mejora.
Intenta que el usuario tenga que introducir los mínimos datos posibles ya que no es igual de cómodo usar un teclado físico que el teclado del móvil. Huye de las navegaciones infinitas, app flows que hacen que desde una pantalla siempre se pueda abrir otra nueva pantalla hasta el infinito, ya que es un problema serio para el usuario volver para atrás y ya no digamos de eficiencia de memoria.  Y lo más importante, huye del diseño web. Los PC y los móviles son muy diferentes por lo que es importante no usar el mismo paradigma de navegación.

Recuerda que cada acción que lleve a cabo el usuario debe conllevar un feedback. Si un usuario apreta un botón éste debe dar la sensación de haberse apretado. Si un usuario realiza una búsqueda infórmale de que se está realizando. Si no lo haces es muy probable que tus usuarios intenten apretar 20 veces los botones porque no saben si lo han hecho ya. Y esto nos lleva a otro punto que muchas veces nos olvidamos. Toda acción pesada o costosa nunca debe bloquear la aplicación. ¡UsaThreads siempre!

Un truco sutil, pero muy muy efectivo para otorgar a tu aplicación una sensación de rapidez y usabilidad impresionante lo descubrí en la aplicación de Instagram hace algún tiempo.
Un ejemplo práctico lo tenemos en la ya mencionada Instagram. Si escribes un comentario en una foto inmediatamente sale como agregado haciendo todo el proceso transparente para el usuario. Sólo si el proceso falla se informa al usuario de que ha habido un problema y se quita el comentario de la lista de estos.

Y hasta aquí las 5 claves de usabilidad pero, recuerda, no dejes de lado las otras características de una magnífica aplicación:  un buen diseño y una gran idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario