domingo, 6 de enero de 2013

Antartida: Juan, el señor del polo sur


Juan, el señor del polo sur

Así como les contamos sobre las Focas Momificadas que estudian los biologos del CONICET, en este caso les queremos compartir el resumen de la charla con el Suboficial Primero Juan José Brusasca, quien fue en el año 1999 el encargado de comunicaciones de la Segunda Expedicion Terreste al Polo Sur Geografico, que llegó al Polo Sur el 05 de Enero del año 2000. Sí, mientras todos estábamos preocupados por el Y2K y saber qué pasaba con nuestro Windows.
Fueron 2 horas de pura emoción en la que con nuestra imaginación viajamos junto a Juan y las motos de nieve hacia el Polo Sur, saliendo desde la Base Belgrano II, la más austral de las Bases Argentinas en la Antártida.
Juan nos contó que antes de arrancar esta aventura, parte de su grupo de trabajo ya tenian 2 invernadas en la Antártida (una invernada es pasar todo un año en una Base Antártica). Ya con esa presentación, nos empezó a contar como fué armar el equipo, buscar los perfiles que mejor se adaptasen a la expedición y luego empezar a buscar los recursos económicos para poder llevar adelante esta aventura.
Algo que destacó desde el comienzo fue el tema del abastecimiento y los relevos que se realizaban para ir llevando las cargas adelante por el camino. En el traslado que realizaban con motos de nieve y trineos sufrieron varios accidentes debido a las grietas en el camino, que provocaban grandes pérdidas y demoras que los expedicionarios supieron solucionar en cada ocación.
El espíritu de la expedición se sentia a traves de Juan al charlar con nosotros.
Eran muchos los detalles de la expedición, tenían que tener en cuenta la correcta explotación de los vehículos, las comunicaciones, el vestuario, los víveres, el suministro de combustible, la navegación, la búsqueda y hasta los rescates y coordinacion operativa. A todo eso, tenemos que sumarle la meteorología y la disponibilidad de hombres para alcanzar el fantástico objetivo sin comprometer la seguridad del personal.
Avanzaban, luchando contra el clima, la noche polar (se llama así al invierno, cuando es SIEMPRE DE NOCHE) y el cansancio físico. La cabeza y el espiritu fundamental, para poder llegar a cubrir los objetivos diarios, asentarse en un punto, armar un campamento y montar una antena de radio para comunicarse con el equipo en el continente, hacia falta un equipo de hombres decididos y muy comprometidos con su objetivo.
La charla continuó a lo largo de relatos sobre la logística, el equipo y los distintos contratiempos que sufrieron, pero lo mas interesante fue escuchar cuando nos contó que lograron llegar aquel 05 de Enero del 2000, en donde se encontraron con la Base Estadounidense Amundsen-Scott. La foto con la bandera argentina en ese punto nos puso la piel de gallina.
Nosotros nos sentimos muy contentos de poder haber charlado con Juan, escuchar su aventura, entendiendo el esfuerzo que fue llevar adelante esa travesía y lograr que su equipo complete la Segunda Expedición Terreste al Polo Sur Geográfico..
Compartimos con él la emoción de conocer, de boca de uno de sus personajes, un poco mas de nuestra rica historia Antártica que está llena de relatos de vivencias increíbles como las de esta expedición. Ah! y si quieren saber mas sobre la expedición pueden leer todo en el libro que escribió Juan: “La ruta del Sastrugi”.
Hasta la proxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario