sábado, 5 de enero de 2013

Antartida: Focas momificadas


Focas momificadas

En esta ocasión, les queremos compartir un resumen de la charla que hemos tenido con Leopoldo Soibelzon, Biologo de Conicet y Docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Hace unos diez dias se sumaron, que hacen acá? Vinieron a travez de la DNA a desarrollar un proyecto de investigación que tiene como objeto el estudio de una localidad cerca de Cabo Bodman donde se encuentran mas de 70 momias de foca cangrejera.
Leo nos contó que son 4 personas en el proyecto, 2 estan acá en Base Marambio y otras 2 en el continente, además participan más de 5 laboratorios en el análisis de las muestras.
Aquí en la Base, luego de concluido su trabajo de campo (y para informarnos a todos) nos brindaron una charla en donde nos contaron todo su trabajo durante 15 dias en el refugio llamado “Casa de botes”, que queda en la costa de la Bahía de Bertodamo (Mar de Weddell).
Este proyecto tiene una duracion de 2 años, y el año que viene regresarán en Septiembre para recorrer en moto de nieve distintas islas en busca de más focas momificadas.
En esta foto podemos ver a Leo, y Walter en los extremos y al medio, con su libro, al señor Juan, un Técnico Electrónico del Ejército Argentino y trabaja para la DNA en lo que son las Comunicaciones Radiales. Juan nos dió una charla sobre su expedición al Polo Sur en el año 1999.
Actualmente se encuentran en Base Marambio a la espera del avión Hércules que los retorne al continente, ya que es toda una aventura venir a Base Marambio, y también otra aventura volver, el factor clima es determinante.
Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario