martes, 25 de septiembre de 2012

La evolución de Android, hasta Septiembre 2012


La reciente salida de Android 4.1 Jelly Bean, ha significado para Android como proyecto, una evolución significativacon respecto a sus versiones anteriores, tanto en desempeño como en usabilidad, colocándolo por encima de cualquier otro sistema operativo móvil en cuanto a velocidad, facilidad de uso y capacidad de personalización. Justamente hoy 23 de Septiembre, se cumplen exactamente 4 años del lanzamiento oficial de la SDK 1 de Android(Kit de desarrollo) junto al T-Mobile G1, el primer teléfono con Android.
androidevolution Un vistazo a la evolución de Android, hasta ahora
Poner toda esa evolución en perspectiva me ha hecho darme cuenta lo mucho que se ha evolucionado en tan poco tiempo, por lo que quiero mostrarles cómo era Android en sus inicios por allá en 2007 de la mano del G-Phone de Google y lo que tenían en mente sus creadores, cosas que para la fecha, son características del sistema operativo. Para los que no saben y todavía creen que Android es una copia de iOS aquí les va un poco de su historia.
Android Inc. fue fundada en el 2003 por un grupo de empresarios de otras compañías de diseño de software, manufactura de dispositivos y operadores telefónicos los cuales trabajaron en secreto por mucho tiempo para realizar un nuevo software móvil libre que pudiera competir con BlackBerry y Palm, luego en el 2005 fue adquirida en su totalidad por Google quien logró darle el apoyo que necesitaban para comenzar las pruebas. En primer lugar los teléfonos Android se asemejaban más a un Blackberry (era la época dorada de los teclados completos), pero los desarrolladores comenzaron a ver el potencial de las pantallas táctiles para el usuario común y lo incluyeron en el proyecto.
Luego de muchas pruebas y desarrollo nació en el 2008 Android 1.5 también llamado CupCake de la mano de un teléfono construido por HTC y luego de allí la revolución Android no paró, con una cantidad gigantesca de desarrolladores que pueden estudiar el código fuente, modificarlo, adaptarlo a sus necesidades e inclusive, crear nuevas versiones a partir de dicho código. Así era Android al principio (ver video)
Esto es gracias a que Android es un proyecto de código abierto y es lo que origina la tan nombrada fragmentación, que no es tan negativa como quieren hacer ver los competidores como Apple, donde todos entran por un tubo controlado por la empresa pero que sus libertades de crear y modificar llegan hasta donde quiera Apple. Por poner un ejemplo, los usuarios de iOS no pueden (de una forma sencilla) cambiar los íconos que Apple coloca para sus aplicaciones, usar nuevos temas o algo tan simple como incrustar widgets en la pantallaFragmentación en Android? Sí, por supuesto, como en todo proyecto libre, como en Linux (padre de Android) y en casi cualquier proyecto libre que despierte el interés de las comunidades. Lo contrario a la fragmentación es el control centralizado de un proyecto, donde los desarrolladores no pueden hacer lo que quieran.
Lo más interesante de Google, fue que al hacer Android abierto (el camino opuesto a iOS, que es totalmente cerrado)inició una revolución móvil equivalente a la de MS-DOS en los años 80, que sin ser abierto, se hizo el estándar de facto de los sistemas operativos de escritorio debido a su alto nivel de penetración en los fabricantes de PC´s para la época. Hoy día Android se encuentra disponible en más de 500 teléfonos de decenas de fabricantes y cientos de operadoras, por lo que se volvió un monstruo contra el cual iOS no puede luchar con un sólo teléfono. Dominar el mercado siendo abierto y con el respaldo de Google, era sólo cuestión de tiempo.
Hoy día, luego de 5 años Android se ha convertido en el Sistema Operativo móvil más popular del mundo con mas del 50% de participación en el mercado y ese porcentaje sigue creciendo cada día.
Que suceda lo mismo en Venezuela depende de muchos factores, como que se flexibilicen las regulaciones estatales (Cadivi, Conatel), que las operadoras se den cuenta que seguir trayendo barcos enteros llenos de Blackberries es pan para hoy, hambre para mañana y que los usuarios se den cuenta que un smartphone con Android es prácticamente una computadora portátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario