lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué tiene cada versión de Android?


Desde la aparición de Android en el mercado son ya unas cuantas las versiones que ha lanzado de su sistema operativo. Si conoces un poco del tema sabrás que cada una de ellas tiene nombre de distintos postres, pero puede que no sepas qué diferencia unas versiones de otras.

                              tutorial android portada.jpg

Después de las versiones Android 0.9 SDK en beta y Android 1.0 SDK, Google presentó la versión 1.1 que incluía algunos cambios puramente estéticos, y algunos de soporte. Es a partir de esta cuando empiezan las versiones realmente interesantes. Veamos los cambios que se van experimentando de una versión a otra.


Android 1.5 Cupcake

Cupcake es de las primeras versiones de este sistema operativo y fue la primera versión es incorporar un teclado virtual, tanto horizontal como vertical. Cuenta con funciones de autocorrección y diccionarios para el usuario. Permite copiar y pegar texto, y buscar texto dentro de una web. También fue la primera en permitir que widgets de terceros estuvieran disponibles para los usuarios y personalizar los widgets de la pantalla de inicio, y también en incorporar la posibilidad de capturar y reproducir vídeo.

Otras de sus características son las transiciones animadas entre las distintas ventanas, la sincronización de distintas cuentas, y los soportes para subir vídeos a Youtube y Picasa.






Android 1.6 Donut

La mejora más destacable de esta versión es la posibilidad de hacer funcionar el sistema operativo en distintas resoluciones de pantalla, haciendo que hoy contemos con las resoluciones QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD y 720p. Otra mejora significativa fue la conocida como búsqueda universal, y es que la búsqueda ya no se reduce a Internet sino que puedes buscar dentro del contenido propio del móvil.

Tanto la interfaz de la velocidad de la cámara, como la interfaz se ven incrementadas. Ahora cuenta con un mejor acceso a la galería. La búsqueda se ve mejorada tanto en las aplicaciones, en páginas web y contactos, entre otras cosas, gracias al buscador de voz. Android Market sufre un cambio en su diseño para mejorar la experiencia del usuario.





Android 2.0/2.1 Éclair

Permite agregar distintas cuentas de correo electrónico y acceder a toda la información de contactos de cada una. También incorporó la sincronización automática para los contactos gracias a plataformas como Facebook. Mejoró el mundo de sistemas de navegación para autos en el móvil con la incorporación de Google Maps. El navegador también se vio modificado. Con HTML5 puedes reproducir vídeos en pantalla completa y hacer zoom.

La versión 2.1 fue algo posterior y se trata de una corrección de errores de la 2.0, pero mantiene el mismo nombre. Algunas de las características de esta versión son la aparición de los fondos de pantalla animados en lugar de una imagen estática, nueva forma de bloqueo deslizando el dedo por la pantalla y el cambio de voz a texto a través del dictado.





Android Froyo 2.2

La pantalla de inicio de esta versión fue completamente rediseñada, empezando por el aumento del número de paneles disponibles de 3 a 5, nuevos accesos directos y la posibilidad de saber siempre dónde nos encontramos. También introdujo las imágenes en 3D en la galería, aunque en muchas ocasiones esta opción fue desactivada. En cuanto al correo, se mejoró la opción de copiar y pegar desde Gmail.

Si en la anterior versión se modificó la forma de bloqueo, Froyo añade la posibilidad de proteger el dispositivo mediante una contraseña para aquellos que no les convenciera el procedimiento de deslizar el dedo.





Android 2.3 Gingerbread

Esta versión supuso una mejora principalmente en la interfaz. Esta pasa a tener un diseño algo más refinado y experimenta una serie de cambios para que su uso sea más fácil y rápido. El teclado vuelve a ser modificado, tanto en diseño como en color, y facilita la acción de copiar y pegar gracias a unas pestañas para seleccionar el texto.

La multitarea consume mucha batería. Por ello Gingerbread incorporó una herramienta que informa sobre las aplicaciones que están funcionando y así llevar una mejor gestión de la batería para una mayor duración, llegando a apagar aquellas que no están siendo utilizadas. Gingerbread fue la primera en incorporar conexión NFC para sincronizar e intercambiar archivos.

Otro de los cambios que hay que mencionar es el desarrollo de juegos con gráficos en 3D, con los que Android no contaba hasta este momento.





Android 3.0 Honeycomb

Honeycomb es la versión de Android diseñada específicamente para tablets. La interfaz de esta versión sufre un enorme cambio, especialmente en aspectos como multitasking, notificaciones, personalización de la pantalla principal, que cambia su color verde por el azul, y widgets.

Hay que destacar que Honeycomb supone el adiós a los botones físicos. Gracias a nuevos botones virtuales ya no son necesarios. La Systembar está siempre presente, permitiendo al usuario un rápido acceso a las aplicaciones a través de una lista con las aplicaciones más recientes. La Actionbar está siempre presente también en la parte superior de la pantalla a modo de barra de estado de cada aplicación. Esto también ayuda considerablemente a la multitarea.

En cuanto a la conectividad, Honeycomb incluye conexión NFC. También está preparado para permitir esa sincronización a través de USB, la conexión de accesorios mediante USB o Bluetooth y ha mejorado su WiFi. Por último, el navegador tiene nuevas opciones como la posibilidad de tener varias pestañas abiertas, marcadores e historial.






Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Se trata de una versión que toma muchos de los aspectos más útiles y populares de Honeycomb como los botones virtuales, los tonos azules, la facilidad de la multitarea con la lista de aplicaciones recientes y la Actionbar dentro de cada aplicación, y la tecnología NFC,

Para no variar, ICS también modifica el teclado con unas mejoras notables en los nuevos diccionarios, mayor número de sugerencias y más velocidad de dictado. Otro aspecto que ha experimentado fuertes cambios es la cámara, tanto su interfaz como el nuevo sistema de captación. También incluye estabilizador de imágenes y editor fotográfico muy básico.




El acceso a las notificaciones es más rápido ya que ahora puedes extraer cada una de esas notificaciones de la lista, deslizarla fuera y acceder a ella. Otras de las novedades son la posibilidad de crear carpetas arrastrando los iconos y una bandeja de favoritos completamente personalizable por el usuario.

En cuanto al desbloqueo del dispositivo, además de las ya existentes ICS incorpora la opción de desbloqueo facial. Esta opción de reconocimiento facial también es útil y abre nuevas puertas al sector de los juegos, por ejemplo. Para conocer más a fondo esta última versión de Android pueden ver entradas anteriores de este blog, en el que te contamos todas sus características con detalles.


Estas son las versiones del sistema operativo de Google, hasta Marzo del 2012. Vemos que, con cada versión se intenta mejorar las prestaciones y la experiencia del usuario, pero cada una cuenta con una serie de características que diferencian a unas de otras.

Fuente: http://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Android/bg-p/blog-android muchas gracias por la informacion, tan clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario