domingo, 26 de febrero de 2012

publicar en el Android Market

Como publicar en el Android Market

Ya hiciste tu aplicación para Android, necesitas compartirla. ¿Qué sigue ahora? ya sabes que publicarla, pero ¿y cómo lo hago?  Para resolver esta incógnita, vamos a explicar cómo subir una aplicación al Android Market, mediante pasos claros y sencillos, para no tener sorpresas ni pasar por alto pasos importantes, siempre con una mirada de Developer.
Pero.... ¿que es “publicar una aplicación”? Publicar no es otra cosa que ponerla a disposición de los usuarios, en cualquier Market, ya sea el Android Market, el App Store o algunos mas menos conocidos, que a también presentaremos.

Cuenta de Desarrollador

Se debe tener, o de lo contrario crear, una cuenta de desarrollador en  Android Market, y tener preparada la billetera con la tarjeta de crédito.
La cuenta la debes crear en Google Wallet (antes era Checkout) y pagar una única cuota de tan solo U$D 25 (para toda la vida, mientras que la cuota anual en Apple es de U$D100).
Desde Argentina podemos realizar la creación de la cuenta, pagar con tarjeta de crédito asociándola a Google Wallet, y listo. La pregunta es, ¿y qué son Google Wallet y Google Checkout? Google Checkout y Wallet son un servicio de pagos online seguro que es proporcionado gratuitamente por Google, podríamos decir que es la competencia Mobile a PayPal.
Entonces, para crear nuestra cuenta, ingresamos a http://checkout.google.com utilizando nuestra cuenta de email de Gmail, la misma que vamos a utilizar para publicar nuestra aplicación.
Si ya estamos logeados en nuestro navegador con la cuenta de Gmail, nos aparece el siguiente formulario como primer pantalla inicial:
Tenemos que estar atentos en esta primera pantalla, en donde ingresamos toda la información de nuestra tarjeta de crédito, es aconsejable ya tener todos estos datos escritos en un block de notas, e ir copiándolos desde ahí. Completamos los campos obligatorios y hacemos clic en Acepto, luego en Crear mi cuenta. Solo nos resta activar la cuenta de Gmail para publicar aplicaciones, para eso, acceda al mensaje de verificación de Google que recibirá por correo electrónico y verifique la propiedad de la cuenta, con este último paso ya asociamos la cuenta de email con la tarjeta de crédito y el servicio de Google Wallet.
Ahora ingresamos a https://market.android.com/publish para crear nuestro perfil que nos permita publicar. Completamos el formulario como se muestra en la siguiente imagen:
Completamos la información, realizamos click en “Seguir” y con nuestra cuenta de Google Wallet vamos a pagar la cuota de 25 U$D que nos detalla en la siguiente pantalla:
Por último, tenemos que aceptar el acuerdo de Distribución del Android Market para desarrolladores, y con esto ellos están aceptando nuestra cuenta. Luego, con esta cuenta ya asociada a nuestra tarjeta, la información sobre pagos y el historial de pedidos de Google Wallet ya puede gestionarse en la web wallet.google.com/manage, con una interfaz visual simple, como se muestra en la siguiente imagen, mi transacción al pagar la cuota del Android Market para Developer.  
OK, vamos a nuestro entorno de desarrollo Eclipse, para ir armando los detalles de la publicación. También dentro del AndroidManifest.xml, tenemos que definir en el tag application el valor de debuggable a false android:debuggable="false".

Firmar la Aplicación

Firmar una aplicación es una medida de seguridad y de garantía. Firmaremos una aplicación Android para poder distribuirla en el Android Market o en cualquier otro medio y poder instalarla en nuestros dispositivos sin ningún problema, y para que de esta forma sólo nosotros podamos modificar y actualizar nuestra aplicación.
Se puede firmar una aplicación con ayuda de un entorno de desarrollo como Eclipse.
Al exportar la aplicación .apk no vayas a lo loco dándole a todo a “ok”, o todo siguiente “porque sí”… revisemos sobretodo el paso de firmar la aplicación antes de publicarla o luego no estará bien firmada, no se va a poder instalar y lo peor no podrás borrarlas de tu panel de control como ya a mi me ha pasado.
Abrimos Eclipse y seleccionamos la aplicación que queramos firmar.
1. En el árbol de directorios abrimos el archivo AndroidManifest.xml ubicándonos en la primera pestaña llamada Manifest y en la sección Exporting como te muestro en la siguiente imagen:
2. Seleccionamos la opción Use the Export Wizard que nos permitirá realizar todo este proceso de una forma muy sencilla.
En la primera pantalla del wizard veremos seleccionado de forma automática el proyecto en el que estamos trabajando. Si no hay ningún error detectado podremos hacer clic en el botón Siguiente.
3. Para firmar una aplicación es necesario tener una keystore que es un almacén de claves en dónde se encuentran todos los certificados validados que se nos pedirán. Si es la primera vez que vamos a firmar una aplicación deberemos crear una keystore. Damos clic en la opción Create new keystore y completamos el formulario según la siguiente información:
Location: Será el directorio de nuestra PC en dónde queremos que se guarde la keystore, no es imprescindible que se llame de alguna forma en especial.
Password: Nuestra keystore deberá tener una contraseña de 6 dígitos o más para crearla.
Una vez confirmada la contraseña damos clic en Siguiente.
4. Aqui siguiente pantalla cambiara, según seleccionemos una keystore nueva o utilicemos una que ya tenemos. En este último caso debemos llenar un formulario para asignarle datos a nuestra keystore.
Alias: Un alias para la keystore, puede ser el mismo que el del nombre o una abreviación del mismo. Aconsejo el mismo nombre.
Password: Nuevamente asignamos una contraseña y la confirmamos.
Validity (years): En esta parte definimos la duración de la validación de nuestra keystore en años. Yo aconsejo definir un número bastante grande para asegurarse de que no expirará pronto, unos 35 años está bien.
La siguiente información es personal y de la organización o empresa para la que trabajemos. Al llenar el campo de Country Code, en Argentina usamos AR,o podes consultar el código de dos dígitos para tu país desde el listado que nos brinda la ISO 3166-1.
Damos clic en Siguiente.
5. En la siguiente pantalla, elegimos el directorio de destino dónde queremos que nos guarde el archivo .apk firmado y también nos indicará cuándo es que expirará el certificado. Damos clic en Finalizar y ya con esto tendremos nuestra aplicación firmada.

Si queremos firmar más aplicaciones tendremos que repetir los pasos 1 y 2, con la diferencia de que en esta ocasión podemos utilizar la keystore que creamos la primera vez ya que no es necesario crear una keystore por cada aplicación. Personalmente, aconsejo firmar y publicar de a una aplicación a la vez, para evitar mezcla de información o posibles errores que arruinen el proceso.
Una cosa más, este certificado tendrá que ser el mismo para futuras actualizaciones de la aplicación en cuestión, así que a guardarlo bien si no quieres tener problemas o tener que desinstalarla primero y luego instalar. Yo me auto-envío el archivo por email, con el nombre de la aplicación en el subject.

Subir la Aplicación

Bueno, ya tenemos la cuenta como desarrollador de Android, hemos pagado los 25 dólares, tenemos el archivo .apk a distribuir, tenemos que preparar las siguientes imágenes, para mostrar a los usuarios en el Android Market:
-Al menos 2 capturas de pantalla (aconsejo 6), en orientación horizontal, de la aplicación ejecutando en el emulador. Las imágenes serán archivo PNG o JPEG (no alpha) de 24 bits de 320 x 480, 480 x 800, 480 x 854, de 1280 x 720 o 1280 x 800, con sangrado completo y sin bordes, algo importante.
-Icono de aplicación de alta resolución: una imagen de 32 bits PNG o JPEG y 512 x 512, peso máximo: 1024 KB
-Titulo y descripción de nuestra aplicación. Aconsejo ya tenerlo escrito, para enfocarnos luego en la publicación. El titulo no debe superar los 30 caracteres y la descripción deberá tener 400 caracteres como máximo.
Ahora sí, ingresamos a http://developer.android.com para subir la aplicación, pero no sin antes llenar un formulario que consta de tres partes: “Subir recursos”, “Especificación de detalles” y “Opciones de publicación”. Veamos cada una.

Subir recursos
En esta parte subirás  el archivo .apk firmado, las imágenes promocionales, un icono enorme grande, un gráfico promocional, y si lo tenemos, un video de Youtube.

Especificación de detalles
Acá va la descripción de la aplicación en diferentes idiomas, junto con el titulo. Atención al máximo de caracteres. Luego en Tipo de aplicación seleccionamos Aplicaciones o Juego, y en función de ese valor seleccionamos la categoría.

Opciones de publicación
Acá se define la protección contra copias, se fija un precio a la aplicación (o gratuita como en la imagen). También, se clasifica el contenido de la aplicación, según su nivel de madurez, los países en que estará disponible y por supuesto, se proporciona  la información de contacto y aceptaciones correspondientes.
Entonces, si resumimos los pasos para subir tu aplicación al Android Market, tenemos que:
Preparar el archivo .apk firmado, las capturas de pantalla, el titulo y el texto de descripción.
Ingresar a la Web del Market, clic en Publish, y darle al botón “Subir Aplicación”.
Completar un formulario como este que recién mostramos.
Subir capturas de la aplicación. Recomiendo 6 y de buena calidad, atento a las escalas y a lo márgenes, que sino, el Market las rechaza.
Si estás seguro que todo es correcto, dale a “Publish”.
Las apps que publiques se mostrarán instantáneamente en el Market, sin ningún tipo de aprobación.
Una vez hayas creado la aplicación en tu dashboard aparecerá una lista con tus aplicaciones, y el estado, como se observa en esta captura:
Después de unos minutos podrás ver publicada tu aplicación en Android Market y en menos de 24 horas recibirás información relacionada con el número de descargas, descargas activas, comentarios y errores.
Si la aplicación publicada es paga, una vez que la aplicación es publicada en Android Market y personas de todo el mundo empiezan a descargar la aplicación, pagando su  precio de publicación, el desarrollador percibirá el 70% de los ingresos, mientras que Google mantendrá el 30% de la misma transacción. Por ejemplo, una aplicación de US$ 1.- descargada por 1.000 personas, nos paga el 70% del total, es decir US$ 700. Si se desarrolla una aplicación de muy buena calidad, se puede ganar mucha plata, y algo importante son las calificaciones de los usuarios a través de Android, eso ayuda a posicionarse mejor en el Android Market, y que la gente sí quiera pagar por la descarga, sabiendo que es un contenido bueno.
Personalmente aconsejo realizar un par de aplicaciones gratuitas, para ir ganándote un nombre, y luego cuando saques una aplicación paga, aconsejo publicar una aplicación reducida en funcionalidades y que sea gratuito, así el usuario puedo ver esa "demo" y si le interesa, pagar por la aplicación.

¿Tu aplicación tiene algún error de última hora?

En principio al exportar la aplicación, se revisa que no tenga ningún fallo en la programación pero si ves algo que falla antes de exportar la aplicación a apk tendrás que cambiar unas variables del fichero AndroidManifest.xml, de esta manera:
La Versión 1.0 tiene estos dos valores:
android:versionCode=”1″  y   android:versionName=”1.0″
Luego la Versión 1.1 cambiaria a estos dos valores:
android:versionCode=”2″ (se incrementa el valor con 1)
android:versionName=”1.1″ (no es obligatorio cambiarlo pero puede ayudar al usuario a entender que es una nueva versión)
Si no modificas estos valores no te dejará subir el nuevo apk al Android Market para modificar ese error o aplicar una nueva mejora.

Conclusiones

El objetivo de aprender a programar aplicaciones en Android es algún día publicar nuestras creaciones en el Android Market y hacer que los usuarios empiecen a utilizarlas. Para esto, uno de los requisitos necesarios es que tu aplicación este firmada. Fue necesario aprender a firmar una aplicación, como una medida de seguridad, y luego poder publicarla en el Android Market. Más fácil y en menos tiempo de lo que seguro te llevó hacer la aplicación. Junto con la aplicación firmada fue necesario subir las capturas de pantalla, el titulo de nuestra aplicación y capturas de pantalla. Por último, estemos atentos a la posibilidad de publicar en los otros Markets, además del oficial de Android, pero lo estudiaremos en otro artículo.

7 comentarios:

  1. Hola, te hago una pregunta: tengo todo pero quiero cobrar el juego que voy a subir y no me deja cambairlo de gratuito de hecho me pide que cree una cuenta en google adsense y para crearla me pide que tenga una pagina web con anuncios. Como puedo solucionar esto si lo que yo quiero es subir un juego??

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la duda de si creo mis propias aplicaciones para mi uso personal sin necesidad de subirlas a google play y no pagar los 25 dólares, se puede hacer eso de instalarlas en mi propio dispositivo sin tener que subirlas?

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gustaría saber si puedes hacerme el favor de subir mi app a android market? no tengo cuenta de desarrollador y no tengo intención de hacerme ya que solo quería subir una app de mi blog.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes tengo un problema tengo mi keystore valida que ya use para subir una aplicacion, pero ahora que he hecho un pequeño cambio a la aplicación y quiero volver a subirlo, hago el proceso, con el keystore valido que guarde, previamente cambien VersionCode = 3 a Version Code 4.

    Pero al generar el apk firmado el el proyecto android se vuelve cambia nuevamente a la versioncode=3, lo que me imposibilida actualizar mi aplicacion, sabes a que se debe esto???.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo, ver quiero pasar de la version 1 a la 2, lo modifico y al generar me vuelve a la version anterior, ¿has podido solucionar el tema?,

      Un saludo.

      Eliminar