sábado, 18 de febrero de 2012

Android 5.0 Jelly Bean: en Junio?

La versión 5.0 del sistema operativo Android podría permitir un arranque dual con Chrome OS, el sistema operativo de Google basado en La Nube.

No pensábamos que fuésemos a recibir noticias de la siguiente versión de Android tan pronto, pero los rumores son como los granos, nunca sabes dónde ni cuándo van a salir. La cuestión es que mientras la mayoría de los smartphones con sistema operativo Android de Google, están deseando actualizarse a la versión 4.0, también conocida como Ice Cream Sándwich, y estrenada a finales del año pasado el Samsung Galaxy Nexus, empiezan a sonar las campanas de la nueva versión, la 5.0 extra-oficialmente conocida como Jelly Bean.
Siguiendo la estela de las anteriores versiones, este nombre resulta también muy dulce, ya se refiere a los típicos caramelitos de colores, que en muchos lugares son conocidos como "gomitas". Según ha informado el medio especializado DigiTimes, la nueva plataforma podría ser presentada en el segundo trimestre del año, lo que nos lleva a poner la mirada entre abril y junio.
Android 5.0 Jelly Bean, primeros rumoresAunque los detalles son escasos, se ha explicado un punto interesante que marcaría el futuro de Android y de sus teléfonos asociados. Al parecer, la plataforma podría disponer de una opción de doble arranque, en la que podríamos elegir también el sistema Chrome OS de Google. Este otro sistema operativo está basado en "La Nube" y fue inicialmente concebido para ser implantado en netbooks y ultrabooks, aunque éstos rumores lo sitúan también en la orbita de los smartphones.
Aunque hay que tomar estas informaciones con pinzas al tratarse de un rumor, la idea podría tener sentido si pensamos en la potente integración que Microsoft quiere crear entre los teléfonos móviles basados en Windows Phone y el futuro sistema operativo Windows 8 para ordenadores. Por tanto, ésta bien podría ser la respuesta de Google a dicha iniciativa. 


Aún estamos viendo cómo Android 4.0 está apareciendo por algunos de los dispositivos compatibles más modernos de varios fabricantes (apenas un 1% del total de terminales), pero en Google ya andan ocupados con la próxima gran versión de su sistema operativo móvil libre. El nombre en clave de Android 5 es “Jelly Bean” y podría aparecer este próximo mes de junio.
Su ventaja clave: se podría usar en portátiles y sería capaz de tener un arranque dual junto con Chrome OS. Los dos sistemas operativos de Google se unirían uno con el otro en una sola máquina, dándole al usuario la elección de si usar un sistema móvil optimizado para un ordenador o un sistema que gira alrededor de un navegador de internet. O como dicen nuestros amiguetes de Xataka Android, el arranque con Chrome OS sería algo útil para consultas rápidas en la red y el arranque con Android serviría para tareas más complejas.
Podríamos ver la presentación de Android 5.0 en el evento Google I/O de este año, que la compañía de Mountain View celebrará del 27 al 29 de junio en San Francisco. Un Android capaz de ejecutarse en un ordenador significaría otro competidor para los sistemas operativos de sobremesa, algo que podría ser peligroso tanto para Windows como para OS X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario