sábado, 7 de enero de 2012

Primeros pasos con Android: las aplicaciones más comunes


Una vez que nos hemos familiarizado con el funcionamiento general de Android  pasaremos a estudiar las aplicaciones mas comunes de nuestro teléfono.
Obviamente hay más de 200.000 aplicaciones para Android, pero únicamente vamos a describir las mas comunes que vienen de serie con el teléfono. Dejamos el resto de las aplicaciones para que los iniciados en Android investiguen por su cuenta sin miedo, porque lo mas divertido de este sistema operativo para móviles es la gran cantidad de opciones de personalizacion que hay.
Lo primero que necesitamos en un teléfono es nuestra agenda personal, osea los Contactos. La gran mayoría de usuarios de teléfono móvil tienen los contactos en la tarjeta SIM, así que recomiendo que la primera vez que prendan el teléfono vayan a Contactos, pulséis la tecla de Menú y escojáis la opción Importar/Exportar. Así pueden pasar los contactos de vuestra tarjeta SIM directamente al teléfono.
Pensar que para que Importarlo si ya están en la SIM, pues es una opción muy interesante ya que toda la agenda se volcará al teléfono y a vuestros contactos de Gmail. Es decir, podes consultar los teléfonos de tu agenda directamente desde la versión web de Gmail, así que no necesitareis tener el móvil para poder consultar un teléfono.
Además de tenerlos disponibles en la web podemos editarlos directamente en la web, mucho mas cómodo para editar los contactos poder hacerlo desde el ordenador que dejarte los dedos en el móvil, sobre todo en los primeros días que hacemos ediciones masivas.
Otra de las ventajas es que solemos tener contactos duplicados, por un lado el teléfono y por otro lado el e-Mail, con los contactos de Android podemos unificar los contactos seleccionando un contacto, le damos al botón de Menú, la opción de Editar Contacto y luego la opción de Agrupar. Con esta opción bajo un mismo contacto podremos tener su teléfono, dirección, e-Mail, Facebook, Twitter… Se acabo tener contactos duplicados.
Otra de las opciones mas utilizadas en los Contactos es Favoritos, hay gente con infinidad de contactos que se las ve y se las desea para buscar los contactos mas frecuentes, con la opción de Favoritos tendremos una lista con las personas que nosotros deseemos de forma directa sin tener que recorrer toda nuestra lista de contactos.
Una vez que tenemos preparada nuestra lista de contactos lo siguiente es enviar y recibir sms que podremos hacerlo en la aplicación de Mensajes. Nada mas acceder tenemos la opción de redactar un mensaje nuevo y una lista con los mensajes recibidos. La agrupación de mensajes varia respecto al resto de los móviles que los suelen ordenar por fecha de recepción, Android los ordena por conversaciones al estilo de los correos de Gmail, algo chocante al principio pero que después de acostumbrarte ves que es muy útil.
A la hora de redactar un mensaje al escribir el nombre del destinatario van apareciendo los nombres de nuestra lista de contactos para poder seleccionarlos sin tener que completar el destinatario. A la hora de escribir el mensaje según nos aproximamos a la limitación de caracteres aparece un contador en la parte inferior a la derecha con los caracteres que nos quedan en el sms.
Mensajes es una aplicación sencilla y útil que nos permite gestionar nuestros sms de una forma eficiente.
La siguiente es mi aplicación favorita, Gmail, el gestor de correo de Google para móviles. Gestionar con el teléfono los correos de Gmail hará que no eches de menos nunca mas la versión web.
Lo primero y mas importante es que la aplicación de Gmail es pushmail, es decir que te avisa nada mas llegar el mensaje, es mas, a mi me llegan antes los mensajes de Gmail al móvil que al Pc. Soporta etiquetas, colores para las mismas, organización y archivado, múltiples cuentas de correo Gmail…
Puedes seleccionar la sincronización por días para tener accesible en la cache del móvil los últimos días, a partir de ahí realiza una conexión para descargarse el correo anterior y tenerlo disponible. Puede escoger que etiquetas quieres sincronizar, si hay correo organizado en una etiqueta que no te interesa no hace falta sincronizarla, sino que si quieres consultarla el móvil se conecte cada vez que quieras leer esos mensajes.
A la hora de redactar un correo, al igual que ocurre en la aplicación Mensajes, según vas escribiendo el destinatario aparece tu lista de contactos aquellos que coincidan con los caracteres que escribiste pudiendo seleccionarlos directamente. Soporta copia de carbón y copia de carbón oculta en los correos, además de poder establecer en Ajustes una firma particular para los mensajes enviados y poder guardar el mensaje como borrador para enviarlo a posterior.
Una de las opciones que echo de menos en Gmail para Android es la posibilidad de generar filtros de mensajes directamente en el móvil, no es indispensable, pero es algo interesante para las próximas versiones. De todos modos Gmail es la aplicación definitiva para el correo en tu teléfono móvil.
Otra de las aplicaciones indispensables es Calendario, que al igual que Gmail es la versión móvil de Google Calendar. Podemos gestionar los múltiples calendarios que tengamos en Google Calendar y la forma de utilizarla es muy sencilla, escogiendo la vista que prefiramos, tenemos vista mensual, semanal, diaria y de agenda podemos crear un evento nuevo con solo pulsar en la pantalla.
La pantalla de creación de eventos nos permite escoger el asunto, el calendario del evento, la fecha, los invitados y establecer una alarma como recordatorio. En los ajustes nos permite sincronizar y mostrar los calendarios que tengamos, pudiendo ocultar aquellos calendarios que no utilicemos frecuentemente.
Calendario es una aplicación muy sencilla pero a la vez muy potente que nos permite gestionar todas nuestras citas en cualquier momento como si estuviéramos delante de nuestro ordenador.
Por ultimo, pero no por ello menos importante, el Market, la tienda online de aplicaciones para Android. El Market organiza los programas para Android de una forma muy sencilla, Aplicaciones y Juegos. A su vez en estos dos apartados tenemos De Pago y Gratuitas que se dividen en varias temáticas, como Compras, Deportes, Fotografía, Herramientas…
La forma de instalar una aplicación es muy sencilla, al pulsar sobre ella se nos abre una pantalla con la descripción, pantallas de la aplicación, la valoración de los usuarios, los comentarios, las aplicaciones relacionadas y la información del desarrollador. En todos estos apartados podremos ver un botón con la palabra “Más” que nos llevara a este apartando accediendo a mas información del tema en particular.
Si queremos instalarla nos bastará con pulsar en el botón Instalar, nos aparecerá un listado con los permisos que solicita la aplicación para funciona, esto conviene leerlos para revisar la seguridad de cada aplicación. Seguidamente la aplicación se descargará y se instalará apareciendo en nuestro listado de aplicaciones instaladas. Una vez instalada nos aparece la opción de Actualizaciones Automáticas, que hará que se actualice automáticamente sin intervención del usuario cada vez que se lance una actualización.
En las aplicaciones de pago el procedimiento es el mismo, sólo que necesitamos tener una cuenta de Google Checkout donde se cargará el importe de la aplicación.
Además de estos dos apartados tenemos una tercera opción donde nos aparecen listadas las aplicaciones instaladas en el teléfono, en este listado podremos ver cuales de ellas tiene actualizaciones disponibles.
Estas son unas breves pinceladas por encima de estas aplicaciones, teniendo cada una de ellas multitud de ajustes y de personalizaciones. Os invito a investigarlas y probar por vosotros mismos todas las opciones porque la única forma de conocer a fondo un sistema operativo es usándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario