miércoles, 4 de enero de 2012

Despues de las fiestas...a perder peso !!

Y si, después de Navidad y Año nuevo, y tantas despedidas....con Android podemos perder algo de peso y tener menos panza, gracias a la Aplicacion "Calorie Counter".


Carnes rellenas, asados, turrones, cerveza…Todo suma a la hora de engordar, y los hay que, por suerte o por desgracia, lo tienen muy fácil. Pero para intentar contrarestar esos excesos, siempre podemos recurrir a manos de un experto en materia, o simplemente intentar llevar un control de lo que comemos de ahora en adelante, con el fin de controlar nuevamente nuestra dieta y poder llegar en condiciones a Marzo (sí, está lejos, pero esto no es cosa de 2 días).

Contador de calorías, indispensable

Para llevar a cabo esta ardua tarea tenemos a nuestra disposición esta magnífica aplicación. Se trata de un contador de calorias que nos permite controlar lo que comemos en cada momento para así poder saber si estamos tomando más o menos calorías de las que deberíamos.
Lo primero que nos pide es nuestro pero actual, el peso que nos gustaría conseguir, la altura, la edad y el objetivo deseado (perder peso rápidamente o gradualmente, engordar, etc). En base a esos datos nos da una primera impresión de si estamos o no en nuestro peso “ideal”. En mi caso, estoy muy por arriba para la edad y altura, y de lo primero que me informa es que debería consultar un médico antes de empezar ninguna dieta; si, lo estoy consultando.
En su pantalla inicial nos encontramos con toda una serie de accesos que nos llevan a cada una de las opciones entre las que encontramos 2 apartados. El primero es la Selección rápida:
  • Alimentos: Toda una lista de alimentos y recetas con un desglose de las calorías, grasas, carbohidratos, proteínas, etc. que contiene. Podemos variar la cantidad para obtener los resultados adecuados.
  • Restaurantes: Una pequeña lista de “restaurantes” tipo Burguer King, Domino’s Pizza, KFC… Nos muestra las comidas que tienen y su respectiva información nutricional.
  • Marcas populares y supermercados: Pues eso, una lista de marcas y supermercados con varios de sus productos.
En el segundo apartado encontramos Mi Contador, que es donde controlamos realmente nuestra dieta. Aquí encontramos:
  • Diario de comidas: Es donde vamos añadiendo lo que vamos comiendo cada día y nos muestra un resumen con la información nutricional.
  • Diario de ejercicios: Aquí podemos añadir si realizamos algún ejercicio de alto rendimiento, como por ejemplo dormir, descansar. No, realmente hay una larga lista de ejercicios y deportes de todo tipo.
  • Calendario de dieta: Aquí tenemos el calendario para ver mes a mes lo que hemos progresado.
  • Rastreador de peso: Aca agregamos periódicamente nuestro peso para ver en una gráfica la evolución.
Cabe destacar la enorme base de datos de alimentos de todo tipo que incluye, que es realmente grande, pero que además podemos añadir nuevos productos, e incluye también un lector de código de barras para registrar rápidamente nuevos alimentos. Trae algunos temas por si queremos modificar ligeramente el aspecto y las opciones se reducen básicamente a elegir si queremos las unidades en Calorias/Kilojouls y el país (éste último punto no se si para filtrar las marcas).
La verdad es una aplicación muy, muy completa y el control que nos permite llevar es realmente bueno. Y recordar que a la hora de empezar una dieta siempre hay que consultar a un médico o especialista, y que estas aplicaciones nos permiten llevar un control (el lugar de tener que hacerlo con lapiz y papel), y no pretenden proponer una dieta para adelgazar o engordar.

Alternativas y complementos

Como alternativa tenemos My Fitness Pal, otra aplicación similar a la anterior pero con una interfaz mucho más cuidada, y que nos da la sensación de que es algo más “seria”. Su funcionamiento es básicamente el mismos pero tiene alguna opciones más y a mi me recuerda un poco a las típicas Endomondo o Runkeeper, que incorporan una especie de “red social” donde podemos ver la actividad de nuestros amigos.
Decir que esta dispone de página web para poder ver más cómodamente nuestros avances, pero la parte negativa es que está completamente en inglés, y puede que algunas palabras algo más técnicas no se entiendan, pero nada que un buen diccionario no pueda arreglar.

Otra app es Food Balance, pero esta está llevada casi a la mínima expresión. No nos pide peso o altura, y solo lleva un registro de lo que hemos comido. Su base de datos no es tan completa como las anteriores (aunque podemos ir añadiendo alimentos), y nos muestra el resumen diario en una sencilla lista con el total de calorías. Nada más. Pero si es eso lo único que queremos, es perfecto.
Y para acabar de completar, tenemos un “medidor” de BMR, que nos permite saber rápidamente si estamos por debajo o por encima. Simplemente introducimos nuestra edad, peso, altura, sexo y nuestro nivel de actividad y nos muestra el resultado. Por ejemplo, yo tengo un BMR de 1506,98 kcal, cuando según la aplicación debería estar en torno a los 2072,10 kcal.
Obviamente, se corresponde con la advertencia de la primera aplicación, que me indicaba claramente que estaba por debajo de mi media.
Con estas aplicaciones ya no hay de que preocuparse, ya que tendremos anotado todo lo que comemos y si por alguna extraña razón la balanza indica que pesamos más de lo que nosotros creíamos, siempre podemos revisar si algo de lo que hemos comido ha tenido algo que ver en eso....jajaja! a dejar de echarle la culpa a esa balanza "que anda mal" jaja! saludos y feliz 2012 !


No hay comentarios:

Publicar un comentario