sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Qué es Google App Engine?


Google App Engine te permite ejecutar tus aplicaciones web en la infraestructura de Google. Las aplicaciones App Engine son fáciles de crear, de mantener y de ampliar al ir aumentando el tráfico y las necesidades de almacenamiento de datos. Con App Engine no necesitarás utilizar ningún servidor: solo tendrás que subir tu aplicación para que los usuarios puedan empezar a utilizarla.
Le podes dar a la aplicación tu propio nombre de dominio (como, por ejemplo, http://www.example.com/) a través de Google Apps. También puedes proporcionarle un nombre que esté disponible en el dominio appspot.com. Podrás compartir tu aplicación con todo el mundo o limitar el acceso a los miembros de tu organización.
Google App Engine admite aplicaciones escritas en varios lenguajes de programación. Gracias al entorno de tiempo de ejecución Java de App Engine, puedes crear tu aplicación a través de tecnologías Java estándar, que incluyen JVM, servlets Java y el lenguaje de programación Java, o cualquier otro lenguaje que utilice un intérprete o compilador basado en JVM como, por ejemplo, JavaScript o Ruby. App Engine también ofrece un entorno de tiempo de ejecución Python dedicado, que incluye un rápido interprete Python y la biblioteca estándar Python. Los entornos de tiempo de ejecución Java y Python se generan para garantizar que tu aplicación se ejecute de forma rápida, segura y sin interferencias de otras aplicaciones en el sistema.
Con App Engine, solo pagas lo que utilizas. No existen costes de configuración ni tarifas recurrentes. Los recursos que utiliza tu aplicación como, por ejemplo, el almacenamiento y el ancho de banda, se miden por gigabytes y se facturan a unas tarifas muy competitivas. Controlas la cantidad máxima de recursos que consume tu aplicación, de modo que siempre permanezcan dentro de tu presupuesto.
Puedes empezar a utilizar App Engine de forma totalmente gratuita. Todas las aplicaciones pueden utilizar hasta 500 MB de almacenamiento y suficiente CPU y ancho de banda como para permitir un servicio eficaz de alrededor de cinco millones de visitas a la página al mes, sin coste alguno. Cuando habilitas la facturación para tu aplicación, se incrementan tus límites gratuitos y solo pagas aquellos recursos que utilizas por encima de los niveles gratuitos.
Con esta infraestructura podemos desarrollar nuestras aplicaciones Android y que trabajen contra un servidor remoto que nos brinda Google, GRATIS!
Como instalar el entorno de desarrollo.
Para poder trabajar con AppEngine es muy recomendable usar Eclipse. Esto te quitará muchos problemas y te ayudará durante muchas partes del desarrollo.

Instalar JDK

Lo primero, ya que vamos a tener que compilar en Java, es tener instalado el JDK de Java. Seguramente en tu distribución de linux tengas la posibilidad de instalarlo directamente desde alguno de sus repositorios, sino puedes entrar en la Web de Java para bajarlo e instalarlo.
Deberías de tener la versión 1.6. o superior. 

Instalando el plugin de AppEngine y configurando Eclipse

Para trabajar usaremos la versión de Eclipse, la 3.4. (hoy podemos usar 3.6 tambien) Para instalar el plugin simplemente nos vamos a"Help > Software Updates.... ", entramos en la pestaña "Available Software" y pulsamos en el botón "Add Site...". En una nueva ventana nos pedirá una dirección y pondremos:
http://dl.google.com/eclipse/plugin/3.4
Una vez que pulsemos en el botón aceptar, nos aparecerá el plugin en la lista, marcamos el checkbox y pulsamos en el botón "Install".
AppEngine
Una vez terminado esto ya tenemos nuestro entorno preparado para empezar a trabajar.

Creando una Hola Mundo! en AppEngine

AppEngineEn la barra de botones de Eclipse tenemos 3 botones que nos sirven para crear proyectos en AppEngine. Pulsamos en el botón azul y nos sale la ventana para escribir los parámetros de nuestro proyecto. Le decimos que no use "Web Google Toolkit" y ponemos el nombre al proyecto y aceptamos.
AppEngine
Si miramos en el explorador de proyectos tendremos algo como esto:
AppEngine
Ahora sólo tenemos que compilar el proyecto pulsado en botón verde en forma de "play" y lo compilará y podrás verlo en tu navegador. Si toda ha salido bien podrás entrar a ver tu "Hola Mundo"  entrando en:
Fácil no?. Mas adelante vamos a ir contando como comenzar con el uso de AppEngine. Hasta la proxima
Mariano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario