lunes, 31 de octubre de 2011

Primeros Pasos como Android Developer (BootCamp Rosario)



Lunes 5, noviembre del 2007: se confirma el rumor, la entrada del gigante Google en el mercado de la telefonía móvil es un hecho. Y no está solo, trae de la mano una alianza formada por importantes empresas del mundo de la electrónica y de la telefonía móvil, entre las cuales NO ESTAN ni Apple ni Microsoft. Señores, Google declaró la guerra!. Una semana después, aparece el primer Kit de Desarrollo de Software (SDK - Software Development Kit) para que cualquier persona que quiera pueda programar sus propios desarrollos. El Gigante definía su estrategia: quiere dominar el mercado del software, no del hardware. Existen otras tecnologías para desarrollar aplicaciones de dispositivos móviles, las cuales nombraremos un poco mas adelante. 
Pero ahora vamos a enfocarnos en el tema de nuestro BootCamp Rosario 2011: ANDROID.

1.0 ¿Que es Android?
Según Wikipedia, Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Android sí que es un Sistema Operativo (como Windows y Linux) , pero además es
una plataforma de Software basada en el kernel de Linux. Fue diseñado este Sistema Operativo, en un principio, para dispositivos móviles, y ahora el Sistema Operativo Android permite controlar otros dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.

Inicialmente, Android fue desarrollada por una empresa que luego Google Inc. Adquirió, aunque poco después se unió Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de Hardware, Software y telecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares de códigos abiertos para dispositivos móviles.
Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Android bajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier programador.
Ya saben que Google está invadiendo todo, y es una empresa con mucho alcance. Bueno, Android fue lanzado en el 2007, y ahora están apadrinando este Sistema Operativo pero enfocado a los nuevos celulares inteligentes, que están invadiendo el mercado de la telefonía celular "clásica". Desde que inicio su carrera en el mercado, el Sistema Operativo Android a obtenido muchas mejoras, gracias a la difusión y se ha creado varias versiones, las cuales son: 

versión 1.5 - Cupcake, 
versión 1.6 - Donut, 
versión 2.0 / 2.1 - Éclair, 
versión 2.2 - Froyo, 
versión 2.3 - Gingerbread, 
versión 3.2 - Honeycomb
versión 4.0 - Ice Cream Sandwich.

Si nos detenemos en los nombres de las versiones, vemos que tienen nombres de postres, un dato curioso que salta de la terminología técnica a la culinaria. Mas adelante enumeraremos estos nombres y su significado, a modo de comentarios “de color”. Para teléfonos inteligentes (SmartPhones en inglés), Android 4.0 es la última versión publicada al momento de escribir este blog, en Octubre del 2011, ya que en Febrero fue el  lanzamiento de la versión 3.0 – Honeycomb, que está especialmente pensado para TABLETS, aprovechando las ventajas dimensionales de las tabletas, ya que la pantalla es mucho más grande que la de los SmartPhones y esto permite aprovechar más y mejor los diseños de la interfaz visual.

En mi PC, ¿puedo emular Android? Si, se puede. Es muy fácil emular un teléfono con Android en nuestro sistema operativo, sólo tenemos que descargarnos el kit de desarrollo de software o SDK (siglas en inglés de software development kit) de Android. Esto lo vamos a realizar brevemente, cuando instalemos y configuremos nuestro entorno de desarrollo.
Algo muy importante es que existen versiones del emulador tanto para Windows como para Mac Os como para Linux. Nosotros vamos a trabajar sobre Windows, y en el Apéndice A encontrarán como configurar el entorno de desarrollo para Linux.

Entonces ya podemos ahora emular un celular con Android en la PC, y es más fácil que nunca gracias a Android, que ahora mismo es una plataforma un poco desconocida pero en no demasiado tiempo, y con la colaboración de todas las grandes empresas tecnológicas para dispositivos móviles que seguro van a colaborar con Google, este será un sistema equiparable a: Symbian, Palm OS y Windows Mobile que en no demasiado tiempo me atrevo a decir que serán seguramente la parte mínima de un mercado dominado por el sistema de Google. Si miramos para atrás un par de años, podemos ver que por donde Google ha entrado lo ha hecho bien y sus negocios crecieron. ¿Te animás a sumarte vos también?


1.1 Instalando las herramientas de desarrollo

No podemos desarrollar nada sin las herramientas adecuadas. Entonces, vamos a realizar los pasos más importantes para instalar y configurar el entorno de desarrollo correctamente. En este caso, instalaremos nuestras herramientas para el sistema operativo Windows XP(32- bits). 
Pero tenemos que remarcar que el Kit de Desarrollo para Android puede ser instalado en los siguientes sistemas operativos: Windows Vista (32- bits o 64-bits) , Windows 7 (32- bits o 64- bits), Mac OS X 10.5.8 o superior, Linux Ubuntu 8 o superior o Linux Fedora . En el DVD que acompaña este curso se encuentra el software utilizado y también un video con la captura del proceso de instalación.

1.1.1 Instalando Eclipse 
Para ejecutar Eclipse hay que tener Java 5 JRE instalado o superior en nuestro Sistema Operativo. Si no lo tienes, entra en: http://www.java.com/es/ pulsa sobre el botón Descarga Gratuita de JAVA y sigue las instrucciones. Yo puntualmente recomiendo JDK 1.6 , la ultima, siempre actualizados.

¿Cómo saber si tienes java instalado en tu sistema Windows? Pulsa la tecla Windows+R. En el cuadro de ejecutar, escribe cmd y pulsa Aceptar. En la ventana de comandos que aparece escribe java -version Aparecerá algo parecido a esto:

java version "1.5.0_09" Java(TM) 2 Runtime Environment, Standard Edition (build 1.5.0_09-b01) Java HotSpot(TM) Client VM (build 1.5.0_09-b01, mixed mode)

Para que Eclipse funcione perfectamente, deberás tener la versión 1.5 o superior de Java. Si no la tienes, descargarla e instalar, siguiendo los muy fáciles pasos que escapan a este curso. Idealmente, recomiendo trabajar con jdk 1.6 update 23, que al momento de escribir este apunte es la ultima versión publicada.
Ahora sí. Vamos a descargarnos Eclipse, nos dirigimos a la dirección:

Seleccionamos el link que dice Windows para descargarnos el Eclipse IDE for Java Developers. Marcamos la localización más cercana y aparecerá el cuadro de descarga del archivo. Seleccionaremos guardar. Ahora bien, ¿es la única versión de Eclipse que podemos usar? ¿No existen otros entornos de desarrollo integrados para programar aplicaciones Android? Si, existen otras versiones de Eclipse, y también existen otros entornos de desarrollo. Eclipse 3.4 (Ganymede) o superior soporta la instalación del plugin para Android, también lo soportan “Eclipse Classic” en la versión 3.5.1 o superior y “Eclipse IDE for Java EE Developers”. También existe IntelliJ IDEA Community Edition es la versión open source del excelente entorno IntelliJ IDEA, que es un entorno OpenSource con un muy buen soporte para Android: http://www.jetbrains.com/idea/

Primero vamos a generarnos esta estructura de directorios para tener organización:
c:\AndroidSDK\

En la unidad C (o en otro disco rígido) de tu PC creamos un directorio (una carpeta) llamado AndroidSDK y dentro de este mismo creas otro directorio llamado Proyectos, que será donde guardaremos los proyectos y la documentación que necesitemos.
Ya finalizada la descarga de Eclipse, descomprimimos su contenido en el directorio AndroidSDK. Si nos pregunta sobre si queremos sobreescribir el contenido de Eclipse, seleccionamos que sí a todo. Y listo, ya esta la carpeta Eclipse, en la que dentro tenemos los archivos ejecutables de este programa. Veamos como nos queda la estructura de los directorios hasta el momento:  c:\AndroidSDK\Proyectos   y c:\AndroidSDK\Eclipse  y c:\AndroidSDK\android

1.1.2 Instalando el SDK de Android
Antes que nada, vamos a aclarar un término: SDK, ¿qué es? ¿Qué significa? SDK son las siglas en inglés de Software Development Kit, o Kit de Desarrollo de Software, que es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, Framework, plataformas de hardware, sistemas operativos, etc.
Nosotros vamos a desarrollar Software para Android, entonces necesitamos descargar el SDK desde: http://code.google.com/android/download.html
En ese sitio web no necesitamos registrarnos ni ingresar ningún tipo de datos nuestros para descargar la SDK, entonces hacemos clic sobre android_sdk_windows_XX y lo guardamos en el disco. Recordemos que XX es el numero de versión.
Tomamos ese archivo y lo descomprimimos en el directorio AndroidSDK que creamos anteriormente para centralizar la información de nuestros proyectos y las herramientas de desarrollo. 


Ahora necesitamos agregar una ruta al PATH de nuestro sistema operativo, con las herramientas del SDK de Android. Como pusimos la carpeta Android dentro de C:\AndroidSDK, la ruta que tengo que añadir al PATH de mi sistema es:
         C:\AndoidSDK\Android\tools


¿Cómo agregamos esta ruta a nuestro PATH? Vamos al escritorio de Windows, hacemos clic con el botón derecho sobre Mi Pc. Pulsamos sobre Propiedades. Luego clic en la pestaña Opciones avanzadas. Luego sobre el botón Variables de entorno. En Variables del sistema buscamos la entrada Path (o PATH).
Hacemos doble clic sobre la línea y agregamos la ruta C:\AndoidSDK\Android\tools al final del texto Valor de variable. Atentos a los puntos y coma, según vemos en la imagen a continuación, ya que en caso contrario, no tendremos acceso desde cualquier lado a las herramientas de desarrollo de Android.

Para finalizar, clic en Aceptar. Tenemos que testear este paso de configuración, así ya tenemos disponible desde cualquier lado nuestro SDK. 
Pulsamos Windows+R, escribimos cmd y pulsamos sobre Aceptar. En la ventana de comandos escribimos emulator y le damos Enter.
Si nos arranca el emulador, vamos bien. Si nos aparece que el comando no se reconoce... tenemos que volver a repetir estos pasos porque algo está mal hecho. O podes mandarme un email a salvetti.mariano@gmail.com  asi te doy una mano, esa es otra opcion tambien.

1.1.3 Instalando el plugin para Eclipse
Primero ejecutamos Eclipse, que lo dejamos en C:\AndroidSDK\Eclipse . Doble clic sobre eclipse.exe. También podemos crearnos un acceso directo en el Escritorio de Windows, pero a veces es preferible dejar todas las herramientas concentradas en un solo lugar e ir a ejecutarlas desde ahí.

Ejecutamos eclipse.exe y la primera vez que ejecutamos Eclipse, nos preguntará donde queremos guardar nuestros proyectos, es decir, tenemos que definirle un Workspace.


Clic en Browse... y vamos a la carpeta de proyectos que creamos antes
en C:\AndroidSDK\Proyectos

Le damos Aceptar. Luego tildamos el checkbox con el texto Use this as the default and do
not ask again. Y pulsamos OK. Una vez cargado el entorno, cerramos la pestaña Welcome.
El manejo de Eclipse, entender los componentes del entorno de desarrollo, escapan a este
curso, y existe mucha bibliografía en internet que se puede consultar, o dentro de la Plataforma
Virtual.

Bueno, ahora dentro de Eclipse tenemos que agregar el plugin para gestionar los proyectos de
Android, y estos son los pasos para su instalación:

1. Pulsamos sobre el menú Help > Software Updates > Find and Install...
2. En el siguiente diálogo seleccionamos Search for new features to install y pulsa
sobre Next.
3. Pulsa sobre New Remote Site....
4. En el cuadro de diálogo que aparece, escribe en Name: Android Plugin y como URL
ingresamos:
 https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
    Nos quedaría algo similar a lo que se observa en la siguiente imagen. Luego, pulsamos OK.




5. Ahora deberías poder ver Android Plugin en la lista (y seleccionado). Pulsa sobre Finish.
6. En el siguiente cuadro, seleccionamos Android Plugin y pulsamos el botón Next, como
podemos observar en la imagen.




7. Lee los términos y condiciones y después selecciona el checkbox que dice
 Accept terms of the licese agreement.
    Si estás de acuerdo, clic en Next. Tranquilo, podes leer los términos y condiciones ahora, o
puedes postergar para más adelante su lectura, aceptarlos ahora y así continuamos con la
instalación.
8. Pulsa sobre Finish en la pantalla que es similar a esta:
9. Como el plugin no está firmado, Eclipse nos va a mostrar un alerta como el de esta imagen:



para continuar la instalación deberás pulsar en el botón OK, o Install ALL en algunas
versiones de Eclipse.
10. Luego de un momento donde se realiza la instalación, te aparecerá un cuadro que pregunta
si quieres reiniciar Eclipse, como en esta imagen:



 Responde Restart Now.

11. Después de reiniciarlo, volvemos a nuestro WorkSpace y vamos al menú
Windows > Preferences... Android del panel izquierdo,  como se ve en la imagen:

Aparecerá un mensaje de error diciendo que configures la ruta del SDK. Entonces, en la parte 
derecha superior, en SDK Location clic sobre el botón Browse... y navegamos hasta el
directorio C:\AndoidSDK\Android. Acepta esa ventana y cuando se cierre, pulsas
sobre Apply y después sobre OK. Este último paso es para poder decirle a Eclipse donde
tenemos nuestro Kit de Desarrollo de Android.

Algunos de ustedes pueden tener problemas en el punto número 4, ya que después de poner
esa URL, Eclipse dice que no ha encontrado ninguna característica o plugin para instalar.
Entonces, tendremos que instalar el plugin de forma manual. Bajártelo a tu máquina e instalarlo
desde ahí.  


Pasos a seguir en caso de error en el punto 4:

1. Descárgate el archivo ADT-X.X.X.zip desde 
 http://code.google.com/android/adt_download.html
2. Descomprimir el archivo ZIP en alguna carpeta.
3. Sigue los pasos 1 y 2 de la instalación normal. 
4. Pulsa sobre New Local Site...
5. En el cuadro de diálogo que aparece, selecciona la carpeta donde descomprimiste el archivo
ZIP.
6. Ahora realizamos los pasos desde el 5 hasta el 11 de la instalación normal ya comentada.

En caso de continuar los errores, pueden utilizar la versión de Eclipse que se incluye en el DVD
del BootCamp, que ya traer todo configurado, pero deberán cambiar la preferencia de Eclipse,
donde se le indica la ubicación de la SDK de Android. O en el peor de los casos, me mandan un email a salvettimariano@hotmail.com o salvetti.mariano@gmail.com que les ayudo con gusto.

La creación y análisis del primer programa la vamos a dejar para un proximo post, asi no es tan largo este.

saludos,
Mariano!










No hay comentarios:

Publicar un comentario