miércoles, 26 de octubre de 2011

Android 4-0: instalar Ice Cream Sandwich en el Emulador y ejecutarlo!


En este articulo voy a explicar como realizar el setup del Android SDK para ejecutar la ultima version hasta el momento del Sistema Operativo Android, la version 4.0, Ice Cream Sandwich, en un emulador y asi poder pegarle una mirada a la version del Android Op.System.
Google nos ofrece un SDK (kit de desarrollo de software) gratuito que incluye ahora una facil configuracion del emulador para que es lo que tiene Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Estas herramientas son gratis y solo requieren tener Java SE con su JDK instalada. Vamos a instalar la JDK, asi luego instalamos el SDK de Android y creamos un dispositivo en el emulador.
1. Descargar e instalar Java 7 SE JDK.
Bueno, entren a ese link y busque la version apropiada para su Sistema Operativo, yo en este ejemplo nuestro voy a usar un Windows 7 32bit y me bajare el instalador  jdk-7u1-windows-i586.exe.  Una vez que lo bajamos, lo ejecutamos en nuestra maquina.
2. Descarga e instalacion del Android SDK (r14).
Bajen el archivo .exe installer_r14-windows.exe.  Para instalar, sigan los simples pasos que ahi dice, dandole click en siguiente un par de veces y luego dejen tildada la opcion que dice “Start SDK Manager” , para pulsar luego Finish.
3. Lanzamos el Android SDK Manager ahora.
Ahora tenemos que instalar primero todos los paquetes necesarios para ejecutar Ice Cream Sandwich en el emulador. Solo tildemos “Android 4.0 API 14” y despues le damos click en el boton “Install xx packages…” .  Ahi una nueva ventanita se nos aparece pidiendo la confirmacion para los paquetes que seran instalados. Le damos click el el boton Install , para que comience a descargar desde internet los paquetes a instalar en nuestro sistema operativo.
En un momento dado el ADB va a necesitar realizar un restart , y nos va a preguntar.  Click en Yes.
Una vez reinicidado, volvemos a la ventana del Android SDK Manager.
4.  En el Android SDK Manage, click en Tools Manage AVDs
AVD = Android Virtual Device, es decir es nuestro emulado/virtual phone.
5. En la ventada del AVD Manager, click en el boton “New” que se encuentra a la derecha.
6. Nosotros vamos a crear un Dispositivo Android super generico que tenga el Sistema Operativo Ice Cream Sandwich instalado y corriendo. Miremos la imagen que tenemos a continuacion, en donde le igresamos los parametros mas simples, lo interesante es recordar que en el target tenemos que seleccionar " API Level 14 ".
7.  Una vez que le damos click al boton “Create AVD”, la maquina se tomara su tiempo y nos creara el dispositivo emulador. Tenemos que tener paciencia, este proceso puede llegar a durar casi 4 minutos para crear tu AVD, segun el hardware que tengas en tu maquina y de las opciones que seleccionaste para el AVD.
Bueno, una vez que finaliza, nos muestra una pantalla con el resumen de lo creado, entonces lo leemos y luego le damos click al boton “OK”.
8.  Por ultimo, en la ventana del AVD Manager, le damos click al AVD que recien creamos (Generic es el nombre en nuestro ejemplo) y le damos click al boton “Start” que se encuentra a la derecha de la ventana.
Y su nuevo dispositivo virtual con Android 4.0 / Ice Cream Sandwich esta comenzando a cargar y a ponerse en memoria. El Emulador no es el mas rapido de todos, pero es una forma de tener en nuestras manos el Sistema Operativo presentado en sociedad el 19 de Octubre y poder investigar las cosas que trae nuevas.
Esto ha sido todo por el momento, mas adelante comenzaremos a desarrollar aplicaciones para Android 4.0 , y estoy esperando el momento de que me pueda comprar un Dispositivo Android con esta interesante version, porque quiero ponerme a programar sobre las nuevas funcionalidades.
Hasta la proxima salida, 
saludos, 
Mariano Salvetti !

No hay comentarios:

Publicar un comentario